Soñaba desde pequeño con visitar aquel lugar tan lejano que decían se veía desde la Luna, pero no fue hasta que supe que aquello no era cierto (por su reducido ancho no se aprecia), cuando comencé a sentir que algún día llegaría el momento de visitarlo. Y ese momento había llegado. Estaba en Pekín tras 22 días en China y visitar la Gran Muralla era el último reto.
Destino: la Gran Muralla en Jinshanling.
Amanecí muy temprano, alrededor de las 6:00 am., porque mi objetivo era tomar el bus directo de las 8:00 hacia Jinshanling, pero, por la poca información que encontré sobre este transporte, decidí irme antes de tiempo hacia la estación de Wangjing West. Allí llegué tras 45 minutos de metro a las 7:20.
Tras salir a la calle, cuál fue mi sorpresa al ver bien en grande la información sobre el transporte hacia la Gran Muralla; sin embargo, el bus de las 8:00 no saldría porque no había personas suficientes (se necesitan 20), en concreto sólo éramos 3 los intrépidos viajeros que esperaban a ese bus. Nos explicaron en un perfecto chino, del que no entendimos una palabra, y con una tarjeta en inglés, la cual aclaró algo el asunto, que en ese caso tendríamos que tomar el bus hacia Luanping y nos pararían en un área de servicio, Jinshanling Service Center, donde un transporte gratuito nos llevaría hasta la entrada de la maravilla. No teníamos otra opción, había que fiarse del hombre que sólo hablaba chino y entregaba tarjetas en inglés.
Transporte Jinshaling desde Pekín
Tras más de 2 horas de camino, sin nada reseñable, llegamos al Jinshanling Service Center, donde, como nos habían comentado, saldría el minibus hacia la muralla. Lo más destacable del lugar es que desde ahí se ve la Gran Muralla, por lo demás es una sencilla estación de servicio. Un ligero escalofrío recorrió mi cuerpo al ver la silueta de la maravilla serpeteando entre las montañas. Primeras fotos desde la lejanía y a las 10:00 salió la furgoneta en dirección a la entrada.
Vista de la Gran Muralla desde Jinshanling Service Center
Apenas 5 minutos de trayecto y llegamos al acceso este de la maravilla llamada por los chinos para el turismo: Jinshanling Scenic Spot. El simpático conductor nos indicó que nos recogería a las 15:00 en el otro extremo: en la entrada principal u oeste. Así que aboné la entrada de 65 yuanes y comencé el ascenso en solitario hacia la Gran Muralla.
Mapa de la Gran Muralla de Jinshanling
Este primer tramo transcurre por un sendero, perfectamente acondicionado, que te va dejando ver poco a poco la muralla, luego se convierte en exigente hasta que llegas al primer punto destacado, la torre de las 5 ventanas, que te da acceso a la maravilla. Subes unos cuantos peldaños y disfrutas de la primera panorámica del lugar. ¡Espectacular!
Primera panorámica de Jinshanling
Continue reading