Viajar a Rusia por cuenta propia es posible y, quizás, más fácil de lo que pensamos. Una tarea que parece complicada en los inicios, pero muy apasionante después. Con esta guía, que resume nuestro viaje de 7 días por el país, intentaremos que sea lo más fácil posible. Evidentemente, por su gran extensión y con tan sólo 7 días, el itinerario debe ser reducido, así que optamos por un clásico: Moscú (3 días) y San Petersburgo (4 días).

CupulasKremlin

Cupulas del Kremlin

Las primeras decisiones

Lo primero que hay que decidir son las fechas y las ciudades que quieras visitar, más que nada para comprar el billete de avión y tramitar el visado, que aunque no es difícil, es tedioso.

En nuestro caso, la visita fue del 14 al 20 de Agosto, aprovechando las vacaciones del trabajo; aunque visitarla en invierno con todo nevado y mucho frío, debe ser duro, pero a la vez precioso. El clima en agosto es primaveral, con temperaturas entorno a 20º, refrescando cuando cae el Sol y con la lluvia siempre al acecho, aunque tuvimos suerte y casi no llovió.

La segunda decisión es decidir si llegar primero a Moscú o San Petersburgo, tema que me provocó bastantes quebraderos de cabeza. Como salimos de Madrid, al final opté por la solución de comprar vuelos directos y tratar de aprovechar al máximo los días. Por tanto, priorizando horarios de llegada, llegamos a Moscú y volvimos de San Petersburgo. Es posible encontrar vuelos más baratos por unos 150€, pero con escalas, lo que nos retrasaba bastante tanto en la idea como en la vuelta.

Atardecer en Moscú

Atardecer en Moscú

El avión nos costó 300€ I/V con Iberia, llegando a Moscú a las 17:30 del martes y saliendo de San Petersburgo a las 14:25 del lunes, por lo que pudimos aprovechar esos dos días. El trayecto de Moscú a San Petersburgo lo hicimos el jueves en tren, gracias al preciso tutorial de Edu y Eri viajes.

[Actualización 27/05/14] Nos ha comentado una lectora que las entradas para el Kremlin ya se pueden comprar online, a través de la página web oficial del Kremlin. Lo único que el día de la entrada tendremos que canjearlo en taquilla, pero han destinado 2 cajas exclusivas para ello: las nº 12 y 13. Si el procedimiento funciona bien, nos ahorraremos bastantes minutos haciendo una larga fila.

El visado

Tras leer multitud de foros, páginas y consejos, me sentí la obligación de facilitar/englobar el proceso a próximos viajeros, así que cree una entrada específica tratando este asunto, con todos los detalles posibles y resumiéndolo en 10 pasos. Aquí lo tenéis y para cualquier aclaración, no dudéis en escribirnos.

Itinerario de 7 días por Moscú y San Petersburgo

Día 1. De Madrid a Moscú. Paseo nocturno por la capital rusa.

Día 2. El Kremlin y la Plaza Roja. Mausoleo de Lenin. Arbat y su encanto. Atardecer.

Día 3. Interior del metro de Moscú y la experiencia del tren Moscú – San Petersburgo.

Día 4. Peterhof: el jardín de los sentidos. Primeras sensaciones en San Petersburgo.

Día 5. Palacio de Catalina, Fortaleza de Pedro y Pablo y otras maravillas de San Petersburgo.

Día 6. El Ermitage, puentes y sorpresas de San Petersburgo.

Día 7. El triste regreso

Algunos de los días (1, 2 , 4 y 5) ya tienen su propia crónica, a la que podréis acceder pinchando en cada uno de ellos.

Transporte en Moscú y San Petersburgo

Siempre lo considero una parte clave de los viajes, perfecto para integrarse y conocer mejor una ciudad. En nuestro caso, hemos tomado tren, metro, autobús y barco.

Metro de Moscú

Es uno de los metros más rápidos del mundo, con mucha frecuencia, aunque algo antiguo. Conocido como el museo del pueblo por su decoración. Es el método más rápido para moverse por la ciudad.

Merece una visita particular, aunque lo podéis organizar también según vuestro itinerario, ya que las estaciones más bonitas están en la línea circular o en el centro, por ejemplo Teatralnaya (Театральная).

Interior Metro Moscu

Interior Metro Moscu

En nuestro caso aprovechamos el trayecto hacia Komsomolskaya (Комсомольская) desde Belorusskaya (Белорусская) para ver todas las estaciones intermedias, haciendo una breve parada en cada una.

El precio de 1 viaje es de 28 rublos. Se compra en las máquinas o en taquilla. El billete es una tarjeta que hay que colocar encima de un sensor magnético.

Los nombres de las estaciones están en cirílico, pero con un mapa con los 2 idiomas no resultará difícil moverte. Consejo: en los laterales del andén y en la pared del túnel del metro, viene el sentido y las estaciones siguientes (debajo su correspondencia), comparando los nombres del mapa con los escritos ahí sabréis si es el vuestro.

Detalle paradas del Metro de Moscu

Detalle paradas del Metro de Moscu

Metro de San Petersburgo

Es uno de los metros más profundos del mundo y te impresionan sus largos tramos de escalera verticales. Tiene bonita decoración en las estaciones, sobre todo detalles comunistas, pero no llega a la belleza de Moscú.

Horario: 6:00 a 1:00. Precio de 1 viaje: 26 rublos. En este caso, es una moneda lo que se usa para entrar al metro, que debes introducir por una ranura. Se compra en máquinas expendedoras o en taquilla.

Token Metro de San Petersburgo

Token Metro de San Petersburgo

Curiosidad: no siempre entra la moneda y puede volver a salir, sonando una desagradable sirena indicando que te has intentado colar. Solución: vuelve a introducir la moneda y fíjate que ha entrado 🙂

En San Petersburgo, el metro sí tiene los nombres en inglés, por lo que moverse es muy sencillo con la ayuda de un mapa.

Autobuses en San Petersburgo

En la amplia flota de autobuses, tenemos que diferenciar entre autobuses, trolebuses y furgonetas, aunque la compra de billetes se hace igual. El itinerario se puede ver en cada parada y la frecuencia es bastante alta.

El precio está indicado a la entrada del autobús, variando según línea y trayecto, y se realiza bien pagando directamente al conductor o a un chico que vende billetes dentro. Muy sencillo el procedimiento e ideal para integrarte en la vida rusa, ya que no son muchos los turistas que ves, sobre todo en los desplazamientos a los palacios de Peterhof y Catalina.

Interior de autobús en San Petersburgo

Interior de autobús en San Petersburgo

Aeropuerto de Domodedovo (Moscú) hacia la ciudad

Tomamos el tren que te lleva a Paveletskaya, para luego tomar el metro desde allí hacia el apartamento. Existen otros métodos de llegar a la ciudad, que deberás decidir en función del destino.

Precio billete: 320 rublos. Se compra en las máquinas expendedoras (siguiendo las indicaciones del aeropuerto) y se puede pagar en efectivo o tarjeta.

 San Petersburgo al Aeropuerto Pulkovo terminal 1 (*)

Se toma el autobús K39, más bien furgoneta, en el metro de Moskovskaya, al lado de un Mcdonalds.

El precio son 30 RUB y el trayecto es de apenas 25-30 minutos.

* Cabe destacar que la terminal 1 es para vuelos domésticos y la terminal 2, la de vuelos internacionales. En nuestro caso, al volar hacia Moscú para coger el enlace a Madrid, tuvimos que ir a la terminal 1.

Alojamiento

Al ser un viaje de 7 personas, pensé que la mejor opción era alojarnos en apartamentos, en vez de los clásicos hostales/hoteles, por aquello de mejorar la convivencia. La decisión salió muy bien y recomendaría ambos lugares, aunque con cierta puntualizaciones.

En Moscú, lo ideal es alojarse en los alrededores del Kremlin-Plaza Roja, al menos dentro del llamado anillo de la ciudad. Una buena medida es que podáis ir caminando (30-40 minutos como máximo) hasta la Plaza Roja.

En San Petersburgo, la ubicación del alojamiento no es tan determinante. En nuestro caso, buscamos buena comunicación con los destinos (Centro-Peterhof-Catalina-Aeropuerto) y nos decidimos por la zona de Leninsky.

Nos alojamos en 2 apartamentos: 2 y 5 personas. Ambos bien equipados y con una localización muy buena, a escasos 30 minutos del Kremlin (2 paradas de metro).

La puntualización viene por su localización según google maps, puesto que puede llevar a confusión, ya que está a una manzana del sitio real. Esta foto de nuestro portal indica la puerta que deberéis buscar.

Definición: un alojamiento espectacular, pero bien escondido. En este caso, eran dos duplex de 3 y 4 personas, que como en Moscú el exterior no hace justicia al interior, donde nos encontramos dos duplex impecables, grandes y bien equipados, dentro de edificios antiguos de cemento.

La puntualización viene de nuevo por su localización, ya que ni google ni los viandantes sabían dónde era, teniendo la gran suerte de una pareja de rusos que, teléfono en mano, llamaron al sitio en ruso y consiguieron llevarnos hasta allí. Una vez allí, podemos decir que es sencillo llegar, sobre todo tras crear este mapa (cliquea para ampliarlo), pero pasamos momentos de tensa espera y sin ellos difícilmente podríamos haber llegado.

Localización de Inpredservice Apartments

Localización de Inpredservice Apartments

Hay que reseñar que el conserje sólo habla inglés extra-básico (yes, no, one), pero os conseguiréis entender, es muy amable y registrará vuestra entrada (sin gasto alguno) como habíamos dicho antes.

Dos puntos clave: comida e idioma

Por la comida no debéis preocuparos, en Rusia se come muy bien. De hecho, he publicado un artículo especial sobre este tema con todos los detalles: Comer bueno, bonito y barato en Rusia.

Respecto al idioma, tampoco debe ser mayor problema. Es cierto, se habla muy poco ingles, pero con gestos y buenas maneras te consigues comunicar. Eso sí, recomendable saber algunas palabras en ruso que te ayudaran, con 4 básicas bastarán: Gracias (spasiva), Hola (privet), Cuánto (skolko), Hasta luego (da svidaniya); aunque si conseguís aprender algunas más sería estupendo.

Otros: moneda, cargadores, documentación, registro, seguridad

Son en estas pequeñas cosas donde solemos tener más dudas, así que trataré de aclarar algunas:

Moneda

En Rusia la moneda es el rublo y el cambio actual lo podéis consultar aquí. Nosotros tomamos la decisión de cambiar el dinero allí, cosa que fue todo un acierto, porque el cambio ofrecido en las casas de cambio es muy bueno, estando muy próximo al cambio del día y sin ofrecer comisiones (hay que fijarse). Otra opción muy favorable es pagar con tarjeta de débito/crédito, de esta manera tendréis el cambio del día, aunque muchos bancos aplican una comisión posterior del 3%. Mi consejo es llevar 50% en € y 50% pagar con tarjeta, pero eso ya es decisión personal.

Cargadores

La clavija de enchufe es la habitual en Europa, la misma que en España.

Documentación

Es imprescindible llevar siempre el pasaporte (no DNI o carnet de conducir), más que nada porque tendréis un visado y deben poder identificaros. Se recomienda hacer una fotocopia del pasaporte por si acaso se extravía. En nuestro caso sólo tuvimos que identificarnos en los aeropuertos.

Registro a la llegada

Mucho había leído sobre este tema, pero tras la experiencia personal, lo detallo. El registro al llegar a un hotel lo hace el propio establecimiento, al menos así nos sucedió a nosotros y no nos cobraron nada, como también había leído. Al parecer te debes registrar si estás más de 7 días en Rusia, en ese caso lo mejor es consultar con la Central de Visados rusos.

Seguridad

En todo momento nos sentimos seguros, eso sí ,siempre con las típicas precauciones cuando viajas. Ni siquiera por la noche caminando por San Petersburgo notamos inseguridad y nuestro apartamento no estaba en el centro precisamente, aunque eso son nuestras experiencias. Consejo: actuad como si estuvierais en el centro de Madrid, que incluso podría considerarse más inseguro…

El metro tiene mucha policía, pero al haber mucha gente, se debe tener la precaución de llevar las maletas/mochilas a la vista, aunque nada diferente a lo que haríais en grandes ciudades.

Presupuesto para un viaje a Rusia de 7 días.

Este es un dato que no se suele publicar, pero creo que es básico (que no fundamental) para decidirse a hacer un viaje. Aquí va el nuestro, que lo incluye TODO. Tened la  referencia de que éramos 7, sobre todo por el tema de la compra de alimentos y el alojamiento. El presupuesto está dividido en inicial: previo al viaje y durante el viaje.

Iniciales

  • Avión: 300€/persona (*)
  • Billete online tren Moscú-San Petersburgo: 57 € (2322 rublos).
  • Visado Rusia: 95 €

* Este precio se puede reducir, en un viaje con escalas o en otras fechas.

En el viaje

  • Alojamiento (6 noches): 235 € / persona
  • Comidas: 6 x 15€ = 90 € + 30 € = 120 €/persona. Aquí contemplo compra de 200€ para desayunos/cenas (más cosas que llevemos de España) y 6 comidas/cenas.
  • Transporte: 30 €/persona (aquí se incluye transporte a los aeropuertos, metros, autobuses, etc.).
  • Entradas: 50 €/persona
  • Varios/regalos: 50 € /persona. (*)

* Cabe destacar que tanto en Moscú como en San Petersburgo encontraréis prácticamente los mismos souvenirs, pero en San Petersburgo son algo más baratos.

Por tanto, el total/persona asciende a… 937€ para un viaje de 7 días.

Puedes ver más fotos del viaje en el album ‘Pinceladas de Rusia’ de nuestra página de Facebook.

Conclusiones

Se trata de un viaje especial, lleno de historia, no demasiado caro, a dos ciudades: San Petersburgo y Moscú, que manteniendo su esencia rusa, no son demasiadas complicadas para el viajero. La idea es que con esta guía, os animéis a visitarlas, pero recordad haced vuestro el viaje esto es sólo una ayuda para prepararlo.

Si necesitas ayuda adicional o echas algo en falta, no dudes en dejarnos un comentario y si te ha gustado, ¡compártelo!