¿Cómo y dónde comeremos en Rusia? Quizás estemos ante una de las dudas más grandes cuando pensamos en ir a Moscú o San Petersburgo, por aquello del idioma, cultura, clima, etc. sin embargo, hay que olvidar esos miedos, en Rusia se come bien y la oferta es tan amplia como en cualquier otro país.
Por ello, he pensado que lo mejor para conocer su gastronomía puede ser contar nuestra experiencia personal, que resume parte de sus platos típicos, precios, localización de donde comimos y algún consejo adicional.
Mu-Mu (My-My), Moscú
Se trata de una cadena de restaurantes que están situados por todo Moscú, el más típico y céntrico está situado en la calle Arbat (Арба́т), Арбат ул., д. 45/24 стр. 1, que fue el lugar donde comimos nosotros. Disponen de web y de menú online.
Su oferta es muy amplia y tiene la ventaja de ser tipo buffet (coges bandeja, cubiertos y eliges el sitio donde sentarte), por lo que podréis elegir los platos vosotros mismos. Una gran ayuda es que los nombres están escritos en inglés (debajo de su nombre en cirílico). Tiene gran cantidad de ensaladas frías, sopas, platos de carne, platos con pollo y postres. Los cocineros hablan un poco de inglés, por lo que hasta pedir un clásico “chicken” os resultará fácil.
En nuestro grupo, comimos un poco de todo: sopa de champiñones, ensaladillas, pollo, aunque el plato estrella fue una carne en salsa con ensalada, patatas, cebolla y especias. Si el aspecto era bueno, el sabor era mejor.
En definitiva, un lugar céntrico, donde probar gastronomía rusa, con carta en inglés y donde podréis pedir vosotros mismos. El precio ronda los 400 rublos por persona con bebida incluida.
Marcelli´s, San Petersburgo
Una de las referencias del viaje. Lo encontramos caminando por Leninsky Prospekt (ленинский проспект), Ленинский пр., 120, a las 22:00, sin saber dónde nos podrían dar de cenar, entramos en Marcelli’s y muy amablemente nos dijeron que sí. Todo lo demás fue un éxito. Disponen de web y menú en inglés.
Se trata de un restaurante italiano, muy grande, con terraza, bonita decoración, donde igual puedes comer/cenar, que tomarte una copa. Tiene carta en inglés y algunos de los camareros hablan inglés. La comida es la típica de una pizzería (pastas, pizzas), pero con algunos toques elegantes, por ejemplo un gazpacho español, que evidentemente probamos (estaba correcto sin más).
Nuestros platos fueron diversos: pasta, gazpachos, lasaña, carne con queso y patatas y ensalada “césar”. Todo estaba muy bueno. La bebida estrella es una cerveza rusa roja de grifo, que estaba deliciosa.
Los precios están ajustados al lugar y a la ciudad, se puede cenar por unos 600-700 rublos/pax. Nosotros lo hicimos por 850 rublos/pax, debido al gasto en bebidas, en entrantes y darnos un capricho tras un largo día de tren Moscú-San Petersburgo.
Pelmeni Bar, San Petersburgo
Este restaurante lo encontré leyendo la estupenda guía de Rusia de Isabel de diariodeabordo, donde comentaba que ellos habían estado y les había gustado mucho. La situación es envidiable, en pleno centro de San Petersburgo, exactamente Gorokhovaya ulitsa, 3, al lado de la Catedral de Isaac y el Almirantazgo.
Tiene el gran aliciente de ser un restaurante especializado en pelmenis, unos raviolis (fritos o hervidos) rellenos de diversos ingredientes y acompañado de salsas. Disponen de carta en inglés y los camareros hablan algo de inglés, por lo que pedir no os resultará complicado.
Nuestra cena estuvo compuesta por 2 ensaladas de la casa (muy buenas, pero algo escasas de cantidad) y un plato de pelmeni para cada uno. Se pidieron 4 platos de pelmenis fritos, 2 hervidos y 1 plato de pollo rebozado con sésamo. Los platos estrellas fueron los pelmenis fritos rellenos de carne (mezcla de cerdo y cordero) aderezados con una salsa parecida a la barbacoa, aunque tanto los pelmenis hervidos, como el plato de pollo también fueron un éxito.
Sólo le pondría un par de detalles negativos, la camarera fue algo desagradable y varios de los platos de pelmenis no estaban disponibles, por lo que se restringían a 3-4 opciones, aunque la carta ofrece bastante más variedad obviando los pelmenis.
El precio muy bueno, cenamos por 600 rublos /pax con bebida, entrante y plato para cada uno. Si visitáis la ciudad, es una gran recomendación, porque probarás otro plato típico ruso con una estupenda calidad/precio.
Yaposha, San Petersburgo
Se trata de un restaurante japonés, pero con una amplia variedad de todo tipo de platos. Ha sido de las cartas más grandes que he visto nunca y tiene una cosa muy positiva, los platos tienen foto, por lo que pedir es muy sencillo. Disponen de web y de su amplio menú online.
Lo encontramos en Leninsky Prospekt (ленинский проспект), exactamente Ленинский пр., 119, pero es una cadena con varios establecimientos en la ciudad, por lo que sólo tendréis que buscar a su simpático icono, representado por un japonés.
Abrumados por la inmensa carta, optamos por pedir un variado de sushi, maki, roll que presidió nuestra mesa, como acompañantes elegimos empanadillas japonesas, arroz 3 delicias, sopas y algunos platos de carne. Los postres fueron 2 tartas, delicias de coco y fruta variada.
Todo estaba delicioso y la relación calidad/precio es muy buena, pagando unos 600 rublos por persona (comida, bebida y postre), por lo que se convierte en un sitio perfecto para comer, a poco que os guste ese tipo de comida. Como curiosidad decir que se puede fumar dentro y que había otras personas tomando simplemente una copa.
Lo que no debéis olvidar probar
Existen varios alimentos básicos, de emergencia, que debéis conocer, uno son las salchichas con pan (en modalidad hot dog o roll), baratas y que os sacaran de algún apuro. Encontraréis puestos, sobre todo, cerca de los lugares más turísticos.
Otro clave, son los crepes (blinis) que ofrece la cadena “Tepemok”, un alimento sabroso, barato y con muchísimas variedades. Nosotros comimos de mermelada, dulce de leche con manzana, col con huevo… teniendo dulces y salados. Por unos, 100 rublos tendréis un sabroso tentempié.
Y si estáis en verano, aprovechad y comed helados, que se venden en los puestos callejeros. Son unos vasitos de barquillo con una bola en su interior. Baratos, 20 rublos y de varios sabores. Fue la sensación entre las chicas del viaje que cada poco querían uno.
En las bebidas, su estrella y bebida nacional es el Kvas, una mezcla entre mosto y zumo de frutas, con un sabor peculiar. Lo podréis encontrar prácticamente en todos los puestos callejeros y restaurantes. Si no os gusta, siempre podréis recurrir a las clásicas fantas, coca-colas o cervezas, donde recomendamos la Baltika ‘9’ o la roja de barril.
Y no olvidéis de probar el vodka, muy barato en todos los supermercados y de diversas graduaciones y procedencias, nosotros probamos 4 diferentes y creo que todavía nos queda mucho por beber… nos parecían todos iguales.
Soluciones de emergencia
Como siempre hay que tener recursos, tanto en Moscú como San Petersburgo encontraréis fácilmente los populares fast food americanos, así que para una emergencia o bien por decisión propia, tendréis esta opción a mano. Como curiosidad, en la mayoría tienen carta en inglés y al tener fotos los menús y platos, es fácil de pedir. El precio es parecido a España, entorno a 250 rublos.
Conclusión
En definitiva, comimos muy bien en nuestros 6 días en Rusia, intentando siempre comer/beber productos locales, pero controlando el precio, porque la oferta es muy variada. Aplicando la máxima de “donde fueres, haz lo que vieres”, tratamos de aprender de su cultura y la comida es una forma excelente de hacerlo.