Tras un fantástico primer día en Khao Sok , llegaba el momento de comenzar una nueva aventura, en esta ocasión iríamos hacia la zona marítima del parque natural, donde se sitúa la otra entrada de Khao Sok: el lago Chiew Lan.
Nuestra idea era alquilar una lancha motora para el grupo y dar un largo paseo por el lago, para ver el impresionante entorno y sus cabañas flotantes, donde había pensado alojarnos en un principio, pero que descarté finalmente por falta de tiempo.
El tiempo, entre nubes, claros y fina lluvia, no ayudaba, pero fue llegar a Chiew Lan y el día comenzó a despejarse, aunque siempre con unas nubes grisáceas que hacían que el entorno fuera aún más intenso. Finalmente, como casi siempre en nuestro viaje por Tailandia, el resultado superó las expectativas. Chiew Lan, es mucho más que un lago, es parte fundamental de Khao Sok y un imprescindible en una visita al parque.
Cómo llegar al lago Chiew Lan desde Khao Sok
Lo ideal será tener nuestro propio coche o furgoneta, como fue nuestro caso; otra opción es alquilar una moto en Khao Sok o buscar taxis compartidos hacia Baan Ta Khun y luego hacia Ratchaprapa Dam, pero esta opción es más complicada.
Las indicaciones que debemos seguir, si vamos con nuestro coche/moto/furgoneta, son las siguientes:
- Conducir unos 40 Km. en dirección este hacia Surat Thani por la carretera 401.
- Debemos llegar al centro de Baan Ta Khun, donde buscaremos unas grandes señales azules que indiquen “Ratchaprapa Dam” (aproximadamente a la altura del Hospital). Tendremos que girar a la izquierda y entraremos en una carretera secundaria de doble sentido.
- Seguir por esa carretera unos 10 Km. A la izquierda, veréis otro letrero de “Ratchaprapa Dam”, que te indica que debes girar a la izquierda.
- Poco después llegaremos a un check point del parque, donde basta decir que vas al lago, entonces girar la primera a la derecha y al final llegaremos a Ratchaprapa Dam.
- Seguir por la derecha y tras unas curvas, encontrarás una primera zona donde hay un mercadillo, pero hay que continuar varias curvas más hasta llegar al muelle.
- Finalmente, llegaremos al muelle de Chiew Lan, donde podremos dejar el coche en el parking.
Disfrutando de Chiew Lan
Las primeras imágenes del lago te auguran que algo grande esconde… pero no lo esconde, sino que te muestra la naturaleza en su estado más puro: agua, montañas, vegetación, nieblas y, sobre todo, paz y tranquilidad. El lago te transmite una calma necesaria en un viaje de 15 días.
Tras negociar un lancha/barca para todo el grupo (sobre 1500 baht), comenzamos la excursión (*). Se trata de un paseo de unas 3 horas donde lo mejor es dejarlo en manos de tu conductor. Así lo hicimos nosotros y el resultado no pudo ser mejor.
(*) El lago forma parte del parque natural, así que tendréis que pagar la entrada (200 baht) o bien enseñar la del día anterior por si os vale.
Comienza la aventura por Chiew Lan con el run-run del motor de coche que lleva acoplado la barca, pero nada más, sólo viento y agua. Es de las ocasiones que una imagen, vale más que mil palabras.
Recuerdo momentos, minutos, donde nadie hablaba, nos dejábamos llevar por lo majestuoso del lugar. La bruma se colaba entre las enormes piedras, de vez en cuando alguna barca pasaba cerca nuestra, pero nada más, sólo nosotros y esa inmensidad de la naturaleza que es Chiew Lan.
Sentíamos que el viaje hasta Khao Sok se había convertido en parte clave del viaje y llegó el momento estrella del paseo, nuestro simpático conductor thai paró el motor y nos dejó en un lugar que podía ser la postal de cualquier viaje a Tailandia y lo mejor, no era que no había nadie, y no se escuchara nada, sino que nos dijo que nos podíamos bañar en el lago, así que no dudamos y nos sumergimos en aquel lugar. Lo que no sabíamos que el agua estaría a la mejor temperatura imaginada, podíamos haber estado allí días.
Tras unos 30 minutos de baño, continuamos nuestro paseo por Chiew Lan, llegando a las cabañas flotantes, donde sentí más que nunca, mis ganas de volver algún día para alojarme allí. Imaginarme aislado del mundo, en medio del lago y con un kayak como medio de transporte era algo que me emocionó mucho. Dormir en mitad del lago tiene que ser de las experiencias irrepetibles y se debe realizar reservando en esta página oficial.
Llegábamos a las 2 horas de excursión y tocaba el momento de volver hacia el embarcadero, de nuevo sólo el constante sonido del motor, rompía la paz del mar. Seguíamos atravesando el lago entre la mayor de las fascinaciones.
Para cerrar la jornada, decidimos comer en el restaurante situado en pleno embarcadero, de precios competitivos y buena calidad. Es una buena opción para continuar el día, sobre todo si luego os quedan unas cuantas horas para llegar a vuestro destino final, que en nuestro caso sería Koh Tao, pero eso es otra historia, que comenzó cuando metimos la furgoneta en el único ferry nocturno de carga que va a la isla…
hola!!
Somos una pareja que sale para Phuket el próximo 22 de junio, estaremos 10 dias , es relativamente poco tiempo pero queremos ir a Khao Sok desde allí, para hacer 1 noche aunque estamos un poco perdidos ya que no sabemos si hacerlo por nuestra cuenta (en moto,bus, movernos por el parque…etc)o contratar una excursión donde este incluido el desplazamiento,alojamiento,tour por el parque etc. Si puedes ayudarnos dandonos alguna recomendación estaría muy agradecida.
Saludos desde Zaragoza
Hola María,
Realmente es poco tiempo un día e Khao Sok, pero merece la pena el lugar, eso sí, tendréis que pensar bien qué actividades queréis hacer. Las clásicas: caminatas por la selva, descenso por el río, paseo en elefante y barca por el lago Chiew Lan. Khao Sok no es el típico parque nacional, sino que es más una zona y luego se deciden las actividades, pero están dispersas, de ahí lo de moveros por vuestra cuenta, incluso si podéis 2 noches mucho mejor para aprovechar el día completo. Llegáis por la tarde-noche a Khao Sok, aprovecháis el día completo, dormis allí y os vais bien temprano al día siguiente.
Mi consejo es si podéis ir por vuestra cuenta mucho mejor, en transporte público perderéis mucho tiempo y no es sencillo. Otra opción es contratar algún tour desde Phuket que lo habrá, pero claro será más caro, a cambio tendréis más cosas para hacer. Una opción más es alquilar un coche con conductor y que os lleve y os recoja cuando pactéis; eso os da más libertad que el tour.
Otro consejo es que contacteis con algún alojamiento en Khao Sok, que seguro os aconsejan y ayudan a decidir.
Espero haberte ayudado.
Alejo
Hola!
En primer lugar, enhorabuena por el blog, gracias por compartirlo. Viajo en Agosto a Tailandia y Camboya y tengo planeada una ruta muy parecida a la tuya. Quería preguntarte qué tal el trekking en Khao Sok? Lo contratásteis o fuisteis por vuestra cuenta? También he leído q hay muchas sanguijuelas, es para tanto?
Muchas gracias!
Helena
Hola Helena.
El trekking lo hicimos por nuestra cuenta, hay muchas rutas disponibles, lo mejor es preguntar en la entrada. Respecto a las sanguijuelas no tuvimos, pero eso depende del clima, si llueve mucho, hay más opciones. Suerte y a disfrutarlo!
Saludos.
Hola!
Nosotros en febrero pasamos una noche en las cabañas que mencionas.Fue espectacular.Llegamos por nuestros medios en tren desde BKK a Surathani y nos fuimos en bus al ferry para Koh Samui.No hicimos la parte de selva,solo dos dias una noche en el lago.
La empresa que nos organizó el pernocte y los traslados al parque es http://www.khaosoklake.com o http://www.andamandiscoveries.com.
Precios razonables,te responden los mails enseguida.
El error que cometieron ,que le agregó bastante «emoción» a la experiencia es que se olvidaron de venirnos a recoger al muelle para el regreso…cuando llamamos a la agencia desde el móvil,nadie hablaba inglés y no nos entendian…nos salvó una turista tailandesa que muy amablemente ofició de traductora.
Espero que a algun viajero esta info le sirva.
Gracias por la info, seguro que es de utilidad para otros viajeros, porque aportas el valor del transporte público.