Ver una carrera de Fórmula 1 por menos de 20€ es posible, aunque para ello debamos estar en Malasia, como me sucedió en Marzo de 2015, durante mi vuelta al mundo. No fue casualidad encontrarme en Kuala Lumpur durante esas fechas, sino que estaba planificado desde hacía meses. Ésta es su historia.
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Algunos datos de interés sobre el circuito de Sepang.
El circuito de Sepang está situado a unos 40 kilómetros de la capital de Malasia, Kuala Lumpur. Fue diseñado por Hermann Tilke, siendo uno de los más técnicos de la Formula 1 (F1). Se caracteriza por rectas de alta velocidad, una llamativa combinación de curvas y una buena amplitud de pista, lo que favorece los adelantamientos.
La primera carrera en Sepang fue en 1999 y desde entonces ha formado parte del mundial de F1 (y de Moto GP). Además, como curiosidad, este año la carrera de F1 ha sido en el mes de Octubre, repitiendo mismas fechas (29/09-01/10) para el 2017, en la que se prevé como la última carrera de la fórmula 1 en Sepang (se aduce problemas de rentabilidad) y el circuito se quedará sólo albergando carreras de Moto GP.
Los entrenamientos y la carrera en Sepang.
Como buenos aficionados decidimos ir el sábado a ver los entrenamientos, para tomarle el pulso al circuito y aprender cosas de cara al domingo. Hay que reconocer que los accesos son amplios y pensados para el público, por lo que es fácil llegar a tu zona, ya que la señalización y los mapas de situación son excelentes. Además, la guía del espectador (en formato pdf o papel) te ofrece toda la información que necesitas.
Para moverte por el circuito, bien puedes ir a pie o en unos autobuses lanzadera que te llevan desde la entrada principal a todas las zonas.
Nuestra zona era la C2 con una visión de hasta 4 curvas, incluida una chicane y la zona trasera de la meta con la tribuna. La entrada da acceso a dos amplias zonas con césped y una zona techada para evitar tanto el intenso Sol como la posible lluvia. Asimismo, hay varios puestos de comida asiática (pollo, noodles y arroz), pero también es posible comprar los típicos perritos calientes o patatas fritas. Eso sí, los precios no son europeos, pero tampoco asiáticos.
Es muy recomendable llevar una toalla o algo para sentarse en el césped, por aquello de estar más cómodo.
El primer día había poca gente en nuestra zona y, como sucedió al día siguiente, una gran mayoría de europeos, aunque sí que se veían algunos malayos e indios. Debido a esto, pudimos movernos libremente por todo el área y ver los entrenamientos en diversos lugares. En cuanto a los resultados de esta primera jornada, no existió novedad y, como durante todo el año, asistimos a un dominio claro de Mercedes con Lewis Hamilton al frente, aunque se coló el Ferrari de Vettel en segunda posición preparado para dar la sorpresa al día siguiente.
Y si por algo son famosas las carreras en Sepang es por el clima cambiante y las posibles tormentas con lluvias torrenciales. Para ese fin de semana el pronóstico era de Sol, pero haciendo buenos los presagios, en los últimos minutos de este primer día una tormenta apareció por detrás del circuito dejando fuertes lluvias, aunque sólo duró minutos, hizo que la mayoría de pilotos tuviera que rodar unas vueltas bajo la intensa lluvia. Fue una sensación tremenda ver como el ojo de la tormenta iba avanzando lentamente hasta que el cielo se oscureció y la noche se apoderó de Sepang. Tras el intenso aguacero dimos por concluido el primer día y volvimos a cenar a Kuala Lumpur.
El domingo, día de la carrera, amaneció con un cielo azul y despejado. Unas condiciones perfectas para el evento. Esta vez nos fuimos con más calma, porque ya conocíamos los accesos y la zona, pero aun así llegamos casi una hora antes para escoger un buen sitio. Había más ambiente que el día anterior, pero aun así no se llegaba a la mitad del aforo. Eso sí, la zona verde más cercana a la curva de meta presentaba el cartel de completo.
Ya ubicados en el césped, pasó por nuestro sitio el tradicional desfile de pilotos en autobús. Comimos algo y se acercaba el inicio de la carrera. Sabíamos que las primeras vueltas serían las más emocionantes, porque habría muchos coches en “trenecito” pasando por la chicane. No nos equivocamos. Fueron varias las vueltas de un intenso tráfico por nuestra zona e incluso vimos varios adelantamientos.
Seguir la carrera es muy fácil, ya que hay una pantalla gigante y se informa por megafonía de los hechos más destacados.
En el plano deportivo, el gran premio fue muy interesante, con continuos cambios de liderato, importantes paradas y muchos adelantamientos. Incluso tuvimos un coche de seguridad. Fue todo un acierto elegir la zona porque la visibilidad de tantas curvas te daba mucho juego, tanto para hacer fotos, como para seguir a los pilotos.
Finalmente, Vettel dio la gran sorpresa y se impuso a los Mercedes, sacando una importante victoria para Ferrari, cosa que no han conseguido en todo 2016. Aquí os dejo el vídeo saludando por nuestra zona.
Tras la carrera, pasamos un buen rato haciendo fotos y guardando recuerdos del circuito. Fue en la salida donde ponemos el único punto negativo a la organización porque los autobuses, que te trasladaban a la puerta principal, tardaron una eternidad en llegar y además iban completamente llenos. A eso unimos que el concepto de hacer una fila y esperar no está muy desarrollado en Asia… sin embargo tras 30 minutos conseguimos regresar y tomar nuestro bus de vuelta a Kuala Lumpur.
Ver la Fórmula 1 en Sepang fue una de las mejores experiencias de todo mi viaje, no sólo por el plano deportivo o emocional, sino porque lo pude compartir con Inés, ya que hicimos coincidir su visita con las fechas de la carrera. El broche perfecto a mi estancia en Malasia, ya que unos días después comenzó la aventura por China, pero eso es otra historia.
¿Cómo llegar al circuito de Sepang en transporte público desde Kuala Lumpur?
Es muy sencillo llegar al circuito en transporte público, así que olvidad las opciones de coche, taxi o moto. Tenemos dos opciones: el tren, más eficiente y rápido, pero más cara, así que optamos por el autobús, con mejor relación calidad-precio y salida desde KL Sentral.
A) Tren – Servicio especial ofrecido por KLIA Transit.
- Puntos de salida: KL Sentral & aeropuerto.
- Ida y Vuelta, válido para 3 días: 200 RM.
- Ida y Vuelta, sábado y domingo: 170 RM.
- Sólo ida, cualquier día: 55 RM.
B) Bus – Servicio especial ofrecido por Rapid KL.
- Puntos de salida: Aeropuerto & KL Sentral.
- Ida y Vuelta: 35 RM.
- Sólo ida, cualquier día: 20 RM.
- Frecuencia: 15-30 minutos. Tiempo de viaje: 1 hora
Para más información, lo mejor es consultar la guía del espectador. Aquí dejo el enlace a la guía del año 2016.
Proceso de compra de las entradas.
Las entradas las compré en la web del circuito a principios de Enero cuando empecé a cerrar los días de mi gira asiática. Al ser tan previsor, pude comprarlas con promoción (Early Bird) y me costaron 81 RM (unos 17€) cada una. Con una de las entradas tuve un problema y tuve que gestionarlo con el servicio de atención al cliente, que en un breve tiempo me resolvieron el problema.
Ya en el circuito, con la tarjeta de crédito y el ticket de compra se pueden recoger las entradas en los puestos habilitados. Incluso, con la otra entrada, pudimos imprimirla y entrar directamente. Tras eso, sólo quedaba disfrutar de la carrera.