Estamos ante una de las grandes preguntas sin resolver del mundo egipcio, aunque existen varias teorías que nos acercan algo más hacia la realidad del cómo se pudieron construir semejantes estructuras hace casi 5000 años. La principal causa del desconocimiento sobre su construcción está en la ausencia de documentos de la época que lo describan.
A pesar de todo, una cosa parece clara, los egipcios tenían un amplio conocimiento técnico de construcción, fundamentos matemáticos y capacidad organizativa. Por ejemplo, las juntas son tan exactas que no hay manera de introducir la hoja de un cuchillo entre dos bloques de granito. Por otro lado, la altura e inclinación de las pirámides revela un conocimiento del misterioso problema de la relación entre el cuadrado y el círculo. Este problema, que apasionó a los antiguos, sólo puede resolverse por el conocimiento del número pi (3,1416) que expresa la relación entre el radio de la circunferencia y su longitud. Los egipcios lo conocían, puesto que la altura de las pirámides es exactamente el radio de un círculo cuya circunferencia fuese igual al perímetro de la base. Esto da la inclinación uniforme a las caras de todas las pirámides de 51 grados 51 minutos.
Al contrario de lo que se pudiera pensar los medios que utilizaron fueron de lo más básicos: trineos, ruedas, maderas, rampas y algún que otro “ingenio” de madera. En cuanto a los materiales se sabe que emplearon piedras (granito y sin tallar) y adobe. Esto lo acompañaron de diversas técnicas de construcción: apilamiento de bloques, muros resistentes, rampas, etc.
Teorías sobre la construcción de las Pirámides de Egipto
El texto más antiguo que indica el modo de construirla proviene del historiador Heródoto, reflejando lo que le relataron los sacerdotes egipcios. Heródoto, quien contempló la pirámide hacia el año 450 a. C., comentó que “su tiempo de construcción fue de veinte años”, y que subían las piedras labradas, de grada en grada, mediante artefactos conformados de maderos cortos. El historiador también afirmaba haber visto pirámides rematadas con la estatua sentada del faraón, y así supone que terminaría inicialmente la pirámide de Keops, la cual había sido ya devastada por la acción del tiempo cuando él visitó Egipto. Pero es de creer que Heródoto confundiera estas ideas; las pirámides no tienen señales de haber sostenido figuras de ninguna especie, y serían poco adecuadas sus formas para ello.
Se han valorado otros modos de construcción, aunque tienen menor aceptación, al presentar enormes dificultades para llevarlas a cabo:
– Rampa incrementada: la construcción se realizaba conformando una gran rampa de arena, rectilínea, que aumentaba de altura y anchura según crecía la pirámide. Presenta, entre otras, la dificultad de ampliar la rampa y el gran volumen de esta, superior incluso al de la pirámide y el trabajo requerido en montarla y desmontarla.
– Múltiples rampas: las piedras eran levantadas sobre cada hilada para acceder al siguiente nivel. De llevarse así a cabo la construcción habrían tenido que salvar, entre otras, la gran dificultad que supone colocar los últimos bloques de cada nivel.
En cuanto al método inicial de construcción, la hipótesis más aceptada es la siguiente: previamente se procedía a aplanar el terreno rocoso, y excavar canales para inundarlos de agua y así poder marcar líneas de nivel con las que se preparaba una superficie horizontal. Después se rellenaban los surcos. A continuación, se excavaba la cámara subterránea y se comenzaba la edificación.
La mayoría de los bloques de piedra eran cortados en canteras próximas al lugar de construcción. Se transportaban otros de las canteras del sur del país con ayuda de gigantescas barcazas. Los bloques se colocaban a continuación sobre trineos y se arrastraban hasta su emplazamiento definitivo. Esta hipótesis toma fuerza tras un dibujo descubierto en la tumba de Tuthotep, en El Berscheh, aproximadamente hacia el año 2000 a.C. donde se muestra con la mayor precisión de qué modo procedían. Representa el transporte de una estatua colosal por el procedimiento más primitivo y más difícil: ciento setenta y dos hombres tiran de la estatua colocada sobre un trineo.
Basándose en la descripción realizada por Heródoto sobre la construcción de la Gran Pirámide de Giza, el historiador Antoine-Yves Goguet (1820) represento su propia teoría.
La pirámide fue edificándose de modo que en ella quedasen unas gradas o poyos que algunos llaman escalas y otros altares. Hecha así desde el principio, desde la parte inferior iban levantándose y subiendo las piedras, ya labradas, con cierta máquina formada de maderos cortos que, alzándolas desde el suelo, las ponía en el primer orden de gradas, desde el cual con otra máquina que en él tenían prevenida las subían al segundo orden, donde las cargaban sobre otra máquina semejante.
Una curiosidad es que en la propia pirámide está escrito con letras egipcias cuánto se gastó en rábanos, en cebollas y en ajos para el consumo de peones y oficiales.
Durante el siglo XX surgieron diversas hipótesis como la del egiptólogo alemán Ludwig Borchardt, quien expuso en 1928 la teoría de utilización de grandes rampas, perpendiculares a la cara de la pirámide, como medio para construirla.
Teorías sobre quiénes las construyeron
Al igual que sucede con el método de construcción, las teorías sobre quiénes construyeron las pirámides son diversas. La más habitual y difundida nos habla sobre la utilización de miles de esclavos para su construcción. Sin embargo, otros egiptólogos reputados como Zahi Hawass sostienen que fueron obreros que recibían un sueldo del faraón, además se encargaba de que les dieran de comer, les proporcionaran vestidos y les pagaran su sueldo con puntualidad. Incluso tenían médicos que se ocupaban de ellos y les arreglaban los huesos rotos y otras enfermedades.
Asimismo, el arqueólogo y egiptólogo norteamericano Mark Lehner encontró muchos huesos de vaca en la calle principal de la ciudad, tantos como para darles de comer a miles de hombres durante casi un siglo.
Fuentes empleadas:
Pirámides de Egipto en Wikipedia
Historia de las Pirámides de Egipto
La Gran Pirámide de Guiza
Las pirámides de la meseta de Guiza
Pirámides de Guiza
Pirámides de Guiza en Arqhys