Gran Pirámide de Guiza

Contar la historia de la maravilla de las maravillas, las Pirámides de Giza (Guiza) es remontarse casi 5000 años, al antiguo imperio egipcio, para conocer la apasionante historia de la única construcción que perdura de las 7 maravillas del mundo antiguo.

Las pirámides en su origen era con base rectangular, luego evolucionaron a romboidal y escalonada, para terminar en las pirámides de caras lisas como la Gran Pirámide de Giza.

¿Cómo se construyeron las pirámides de Giza?

Estamos ante una de las grandes preguntas sin resolver del mundo egipcio, aunque existen varias teorías que nos acercan algo más hacia la realidad del cómo se pudieron construir semejantes estructuras hace casi 5000 años. La principal causa del desconocimiento sobre su construcción está en la ausencia de documentos de la época que lo describan.

A pesar de todo, una cosa parece clara, los egipcios tenían un amplio conocimiento técnico de construcción, fundamentos matemáticos y capacidad organizativa.

Por un lado, la altura e inclinación de las pirámides revela un conocimiento del misterioso problema de la relación entre el cuadrado y el círculo. Este problema, que apasionó a los antiguos, sólo puede resolverse por el conocimiento del número pi (3,1416) que expresa la relación entre el radio de la circunferencia y su longitud.

Los egipcios lo conocían, puesto que la altura de las pirámides es exactamente el radio de un círculo cuya circunferencia fuese igual al perímetro de la base. Esto da la inclinación uniforme a las caras de todas las pirámides de 51 grados 51 minutos.

Al contrario de lo que se pudiera pensar los medios que utilizaron fueron de lo más básicos: trineos, ruedas, maderas, rampas y algún que otro “ingenio” de madera.

Aquí tienes un artículo completo sobre la construcción de las pirámides de Giza.

Construcción de las Piramides de Egipto

Construcción de las Piramides de Egipto

Los orígenes de las pirámides de Giza.

Todo comenzó hacía el 2700 – 2750 a. C. cuando, a principios de la dinastía III, las mastabas, la edificación funeraria del Antiguo Egipto con forma troncopiramidal, de base rectangular y que llegaron a tener casi 20 metros de altura, se transformaron en pirámides, primero escalonadas (con varias gradas/terrazas), simulando una enorme escalera que llegaba hasta el cielo.

Al contrario de lo que se puede pensar, la primera pirámide escalonada no estaba en Guiza, sino que estaba en Saqqara y correspondía al faraón Dyeser. Transcurría el año 2750 a. C.

El arquitecto al mando de esta mágica construcción fue Imhotep, que realizó la construcción con el fin de simbolizar la ascensión del fallecido faraón del mundo terrenal hacia los cielos.

Pirámide de Dyeser en Saqqara


La evolución de las pirámides: romboidal y escalonada.

La siguiente etapa, en la evolución de las pirámides, fue la construcción ordenada erigir por el rey Seneferu, padre de Keops, la llamada «pirámide romboidal», o «pirámide acodada», en la región de Dahshur.

Esta pirámide de Dashur se considera una etapa intermedia entre la «pirámide escalonada» y la «pirámide clásica», o de caras lisas.

En la pirámide romboidal las caras están conformadas con dos pendientes, de inclinación decreciente en dirección a la cumbre. La ausencia de uniformidad de esta pendiente no tiene un motivo claro, existiendo diversas fuentes y teorías que lo buscan. Algunos motivos pudieron ser: un efecto geométrico voluntario, dificultades arquitectónicas, complejo método de construcción (transporte de bloques a gran altura), o dificultades de suministro.

Contemplando_Piramide_Combada_Dashur

Contemplando la pirámide de Dashur

Pirámides de Giza: las clásicas.

Este tipo de pirámides son las de caras lisas y fueron la última evolución en las pirámides.

¿Cuándo se construyeron las pirámides de Giza?

Estas construcción corresponden a la Dinastía IV (2500 a. C.), sin embargo, en la necrópolis de Guiza, la mayor del Antiguo Egipto, se han encontrado enterramientos datados desde las primeras dinastías.

Las Pirámides de Guiza, no son sólo un complejo formado por 3 grandes pirámides, sino que es mucho más.

Las pirámides forman parte de la Necrópolis de Giza, la mayor del Antiguo Egipto. Se encuentra situada al oeste de Guiza, en concreto sobre su meseta, a unos veinte kilómetros de El Cairo (Egipto).

La necrópolis de Giza.

Comenzó a utilizarse durante la segunda dinastía, aunque su esplendor lo alcanzó durante la cuarta dinastía, cuando se erigieron la pirámide de Jufu (Keops), también conocida como la Gran Pirámide, la pirámide de Jafra (Kefrén) y la relativamente pequeña pirámide de Menkaura (Micerino), junto con varias otras subsidiarias menores, templos funerarios, templos del Valle, embarcaderos, calzadas procesionales y se excavaron fosas conteniendo barcas solares ceremoniales; también se esculpió en la roca de la meseta la Gran Esfinge de Guiza.

La Gran Pirámide y la Esfinge

La Gran Pirámide y la Esfinge

La necrópolis ocupa 160 km² a ambos lados de un valle (wadi): a un lado se encuentran las pirámides, con un amplio campo ocupado por mastabas de nobles al lado. Al otro lado del valle, sobre unas colinas, hay más tumbas particulares. En la meseta están los templos funerarios y la esfinge.

Es en este punto donde encontramos todas las Pirámides de Giza, correspondientes a los faraones:

Panorámica de las Pirámides de Guiza

Panorámica de las Pirámides de Guiza

La Gran Pirámide de Guiza.

Fue la primera pirámide en ser construida en Giza, empleándose más de 20 años. Se cree que el arquitecto encargado de su construcción fue Hemiunu.

El propio Keops fue quien escogió la zona para empezar a construir su propio complejo funerario, la Gran Pirámide de Giza, a unos 40 kilómetros de la pirámide construida por su padre Seneferu. 

Para evitar una inclinación como la que sufrió la pirámide de Dashur se construyó una plataforma nivelada sobre la roca, dejando una masa de roca natural dentro de la pirámide, construida con bloques de piedra caliza del lugar colocadas en hileras horizontales. También se usó mortero de yeso en las piedras del revestimiento para facilitar su desplazamiento.

Finalmente, la obra se revistió con piedra caliza blanca de Tura, aunque actualmente sólo quedan algunas en la base de la pirámide.

Pirámide Kefren

Parte superior de la Gran Pirámide de Giza

Piramide de Kefren vista desde la cara lateral de Keops

Piramide de Kefren vista desde la cara lateral de Keops

Patrimonio de la Humanidad

En 1979, el conjunto de Menfis con sus necrópolis y campos de pirámides (Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de Menfis y su necrópolis – Zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur.

Otras pirámides en Egipto.

De forma paralela a las pirámides de Guiza, otros faraones de la dinastía IV iniciaron la construcción de sus pirámides, como Dyedefra (Abu-Roash) y Nebkara (Zawyet el-Aryam), pero quedaron sin concluir. El último faraón, Shepseskaf, erigió un monumento a modo de gran sarcófago pétreo, la mastaba de Shepseskaf en Saqqara.

La pirámide de Dyedefra (Abu-Roash) llegó a ser 7 metros más alta que la de Keops, pero desde la dominación romana fue desmantelada para usar sus piedras en otras construcciones.

Con el paso de los años, durante la dinastía V y VI hasta la XII se siguieron construyendo pirámides, pero a mucho menor ritmo, siendo de dimensiones mucho menores y sin la gran técnica mostrada en las anteriores, quedando muchas de ellas sin concluir.

Con la llegada del Imperio Medio (dinastía XII, c. 1990 a. C.) se construyeron las últimas grandes pirámides y ya en el Imperio Nuevo, se cambiaron las construcciones y se pasaron de pirámides a grandes templos e hipogeos en la zona de Tebas.

Fuentes empleadas: