Tras la experiencia de conducir en Tailandia o Jordania y ver (y sufrir) el intenso y caótico tráfico en India o Vietnam, pensé que estaba preparado para conducir en República Dominicana durante dos semanas. Y lo estaba, pero no del todo…
Para conseguirlo, he tenido que realizar un intenso ejercicio de aprendizaje, día a día, para adaptarme a su estilo y sus normas. Y aún así las expectativas se superaron, convirtiéndose en una aventura para recordar y terminar, afortunadamente, sin ningún incidente.
Completado el viaje, más de 1500 km y dos semanas de ruta, he recopilado información y una serie de consejos que os permitirán conducir con mayor confianza por República Dominicana, un país que está muy preparado para recibiros. Tan sólo hay que tener una dosis extra de paciencia, calma y tranquilidad para afrontar las situaciones que encontremos, que serán muchas y variadas.
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Alquiler de coches en República Dominicana (RD).
Como sucede en otros países, se puede optar por realizar el alquiler de un coche en las típicas empresas multinacionales (Europcar, Avis, Hertz, Sixt, Thrifty…) o bien en alguna empresa local. A pesar de que soy partidario siempre de aportar a la economía local de forma directa, en esta ocasión, las empresas locales no me daban la suficiente confianza para realizar el alquiler, puesto que los coches y el estado de los mismos no es el mejor y las visitas al gomero (mecánico) se pueden convertir en paradas habituales.
El coche lo recogimos en el aeropuerto de Las Américas (Santo Domingo), pero también se pueden alquilar por días en el centro de las principales ciudades turísticas (Samaná, Cabarete, Puerto Plata, etc.
En nuestro caso optamos por el alquiler con Thrifty de un coche pequeño (Kía Río) para 2 semanas por 430€ con franquicia por accidentes de 0€. Finalmente, al no tener disponible ese coche, nos dieron uno de categoría superior (Kía Picanto), en bastante buen estado y que no nos dio ningún problema en todo el viaje. Ni una sola visita al gomero, a pesar de conducir por carreteras no asfaltadas, empedradas o sufrir cientos de badenes. La devolución fue perfecta y el trato muy correcto.
No es obligatorio, pero se recomienda obtener el carnet de conducir internacional. En nuestro caso lo llevamos, aunque no lo necesitamos, pero es recomendable confirmarlo con la compañía de alquiler para evitar imprevistos.
Es habitual ver muchos extranjeros con coches 4×4, que bien alquilan el coche por días o por largas temporadas, con lo que el precio es menor, pero con un turismo se puede visitar el país sin problema alguno.
Carreteras en RD: estado, numeración y rutas.
República Dominicana es un país que está en crecimiento y eso se nota en su red de carreteras, mejores de lo que me habían contado e imaginado. Las principales ciudades están conectadas por autopistas, de peaje, y las carreteras regionales y locales, la mayoría asfaltadas recientemente, complementan la conexión con las ciudades y pueblos.
En general, las carreteras principales tienen un buen estado de conservación, aunque proliferan los baches, hondonadas, boquetes y badenes, para ralentizar el tránsito.
La red de carreteras está definida por los números del 1 al 9, inscritos dentro de la forma de un escudo dominicano, con el color rojo, blanco y azul y las leyendas en blanco.
Éstas son las principales vías de comunicación:
1 – Autopista Duarte: Santo Domingo – Monte Cristi. 275 km.
Cruza de sur a norte todo el país y permite la conexión a todas las provincias del Cibao, la región Norte.
2 – Carretera (Francisco del Rosario) Sánchez: Santo Domingo – Elías Piña. 241 km.
La más empleada durante nuestro viaje, porque permite llegar a Hato Nuevo, pueblo donde residimos varios días. Hasta Baní es autopista de 3 carriles en buen estado, luego se convierte en una carretera secundaria, bien asfaltada, pero de doble sentido, con algunos tramos complejos y pasando por el intenso centro de las poblaciones.
3 – Autopista las Américas. Santo Domingo – Punta Cana. 199 km.
Es una carretera preciosa, que transcurre paralela al mar durante muchos kilómetros. Es la carretera que comunica Punta Cana y Santo Domingo con el aeropuerto de las Américas.
El trayecto de Santo Domingo al Aeropuerto de Las Américas tiene un peaje de RD$60.00, siendo gratuita cuando vamos en dirección a la capital.
4 – Autopista del Este. Santo Domingo Este – Boca de Yuma. 170 km.
Inicia su recorrido en El Almirante, Santo Domingo Este, hasta Boca de Yuma, en La Altagracia, pasando por San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo.
5 – Autopista 5. Navarrete (Santiago) – Samaná. 293 km.
Transcurre por la costa atlántica, pasando por Puerto Plata hasta Las Galeras, en Samaná. La consideran autopista, pero es una carretera de doble dirección con un solo carril por sentido.
6 – Autopista 6 de Noviembre. Santo Domingo – Cruce con Autopista 2. 19,8 km.
Es la más corta de todas las principales y transcurre casi de forma paralela a la carretera Sánchez, uniéndose con ésta entre la carretera a Cambita y Najayo Arriba.
7 – Autopista Juan Pablo II – Autovía de Samaná. Santo Domingo – Samaná. 146 km.
Es la más moderna y cuya propiedad no pertenece al estado.
Desde Santo Domingo hasta el cruce de Nagua, cerca del aeropuerto de Samaná, es una buena autopista de 2 carriles por sentido, aunque tiene tramos de velocidad muy reducida (50 km/h) a su paso por el Parque Nacional de Los Haitises. Dispone de 3 tramos de peaje con los siguientes precios para coches, jeepetas o camionetas:
- Peaje Marbella. RD$56.00
- Peaje Naranjal. RD$181.00
- Peaje Guaraguao. RD$213.00
Para más información, se puede consultar su web.
Desde el aeropuerto de El Catey (Samaná), la carretera vuelve a ser de doble dirección con un solo carril por sentido.
Boulevard turístico del Atlántico.
Es un tramo nuevo de peaje que discurre desde “El Catey” hasta las Terrenas, pero a un precio, RD$528.00, desorbitado para la longitud que tiene de apenas 20 km.
Se puede evitar ese tramo de peaje continuando recto hacia Sánchez y luego tomando la carretera de Sánchez a Las Terrenas. Son más kilómetros, pero con un ahorro considerable.
Fue el camino que elegimos en nuestro viaje. Es un tramo muy bonito e interesante, aunque algo montañoso, pero regala unas vistas espectaculares del mar y el entorno.
Consejos para conducir y sobrevivir al tráfico en RD.
- Es importante familiarizarnos con algunos términos locales: gomero (mecánico – taller), bomba (gasolinera), motor (motocicleta), regular (gasolina 95), etc.
- Al repostar, debemos confirmar que el marcador está a 0 en el momento de comenzar. En la mayoría de bombas, podemos pagar con tarjeta o efectivo.
- El precio indicado de la gasolina o diesel se refiere a un galón, que corresponde a 3.78 litros.
- Tened cuidado y estad preparados para encontrar cualquier tipo de vehículo o animal en dirección contraria o por el arcén. Así he visto caballos, perros, motos, coches, camiones, bicis o personas (incluso muchos niños) caminando con total normalidad, ajenos al peligro.
- Los arcenes o extensiones de carretera lo consideran un lugar perfecto para lo que se te ocurra: beber con los amigos, charlar, hacer autostop, sentarte a mirar la vida pasar o cambiar una rueda. Dejad siempre el máximo espacio de seguridad posible.
- El adelantamiento se puede realizar en todo momento, esté la línea continua o no. Eso no significa que lo practiquéis ni que lo recomiende, sino que estéis preparado para ello, porque os lo harán a menudo y puede que alguna vez (por seguridad) necesitéis hacerlo.
El uso de los espejos retrovisores es clave porque te podrán adelantar por ambos lados, aunque se respeta bastante el hecho de hacerlo por la izquierda.
- En ocasiones, tendrás que adelantar a vehículos mucho más lentos o voluminosos (camiones de plátanos, tráiler, etc.). Tened precaución y preparad bien el adelantamiento y no descartéis utilizar el arcén.
- El método de incorporación a las carreteras es diferente: no se mira antes, se mira después. Así hay que prestar especial atención a los cruces y los laterales de las carreteras.
- En cada semáforo o badén habrá personas vendiendo cualquier cosa que imagines: piñas enteras, anacardos, libros, cocos, bebidas, etc.
Lo mejor que he visto vendiendo en semáforos son las escobillas de los limpiaparabrisas y dicen que te los instalan en menos de un minuto.
- Los badenes o resaltos son constantes y muy altos, por lo que pasad muy despacio para no hacer daño a vuestro vehículo. Con los coches bajos, como era el nuestro, lo habitual es dar un poco en la parte de abajo.
- Los cambios de sentido se realizan desde el carril izquierdo en las autopistas por lo que hay que tener mucho cuidado al ver coches frenando sin motivo aparente. En carreteras de doble sentido, podrán cambiar de sentido en cualquier lugar.
Los desvíos los suelen realizar en diagonal, cruzando el carril y circulando en sentido contrario varios metros. No recomiendo seguir esta directriz, pero sí que sepáis que sucede.
- La velocidad máxima en Autopista es de 100 km/h y en carreteras regionales/locales van desde los 35 a los 80 km/h, aunque en general no se respetan demasiados los límites de velocidad.
- Existen bastantes señales de radares de velocidad en las autopistas, pero en mis 14 días no he visto ninguno (aunque imagino que los habrá).
- Es muy recomendable llevar un GPS o una aplicación de mapas porque las señales no son demasiado claras y, en muchos casos, inexistentes.
En nuestro caso, llevamos descargado todo el país en Google Maps para usarlo sin conexión. El resultado general fue un éxito, aunque a veces nos perdimos porque había carreteras no demasiadas buenas.
- Es habitual encontrar controles de policía o puestos militares en las carreteras, pero son muy amables y os saludarán dando la mano con buenas palabras. En todas las ocasiones, seguimos circulando sin efectuar parada o registro.
El caso más curioso fue cuando un policía nos preguntó si teníamos una Coca-Cola para darle. Desafortunadamente, no teníamos.
- Cuando se circule por las grandes ciudades (Santiago, Santo Domingo) es muy recomendable llevar las ventanillas arriba y los “seguros” del coche cerrados. No debe pasar nada, pero más vale evitar.
- Los semáforos suelen tener 4 luces, pero no siempre se respetan, así que os podéis encontrar con semáforos en rojo y gente pitando para pasar. Interpretar estas situaciones no será sencillo, pero es posible.
- El parque de vehículos (coches, motos y furgonetas) antiguos es muy amplio, por lo que pueden circular muy lento o ser peligrosos con su manejo. Prestad especial atención a este tipo de vehículos porque son capaces de cualquier cosa.
- En las motos, el máximo de personas no es 2, sino 4 ó 5, con niños incluidos. Si a eso le unes que puedes tener 5 motos a ambos lados, la capacidad de atención debe ser máxima.
Conclusión.
Tras dos semanas circulando y más de 1500 kilómetros recorridos por República Dominicana, recomiendo alquilar un coche para hacer un viaje independiente por el país. Esto nos permitirá marcar nuestra propia ruta, definir los tiempos, ser independientes y llegar a todos los lugares, por remotos que parezcan.
Sin embargo, también debemos saber que tendremos que armarnos de paciencia, respirar varias veces, tener 4 ojos y volvernos algo más “intensos” al volante, a cambio disfrutaremos de una experiencia única, entre verdes paisajes, y de un maravilloso país, que cuánto más lo conozco, más me gusta.
Esas alcantarillas sin sus tapas que te encuentras por las carreteras a mitad de la noche…tremendo destrozo como metas las ruedas en una de ellas. Y esos niños, puercos, gallinas, perros, etc, etc… caminando por la calzada en total oscuridad…Wowowow!!!
Y te has olvidado nombrar a los policías en sus motocicletas que en cuanto ven a un extranjero en un carro alquilado le paran con cualquier excusa a ver si cae algo…extra.
Toda una experiencia que como dices hay que sobrellevar con tino, paciencia y buen humor.
Esos pequeños detalles que hacen grande un viaje, pero que tenemos que estar bien atentos para que no lo compliquen. Siempre pensaba circulando por allí que «la paciencia es la madre de la ciencia» y que no dejaría de sorprenderme, como sucedió hasta el último día, aún así sigo pensando que merece mucho la pena alquilar un coche y vivir la aventura.
Saludos y gracias por comentar.
Antonio Quinzan, debes ver más las cosas positivas que las negativas, y si tienes tan malas experiencias en un viaje, no vuelvas y vete a otro lugar.
Este Julio me voy con un amigo una semana a conocer la republica dominicana en plan mochilero, y te quería preguntar si recomendarías alquilar una moto para moverse de un lado a otro (no tenemos carnet de coche) o si sería más recomendable usar el transporte público, taxi, etc. Me interesa tanto económicamente, como en términos de seguridad. Muchas gracias.
Un saludo, gonzalo.
Hola Gonzalo.
En el plano económico no te sé decir, pero imagino que será rentable, pero me parece arriesgado moverte por todo el país en moto. Quizás sea mejor llegar a los sitios principales y desde ahí alquilarte moto para moverte por la zona, sino las distancias serían muy largas.
Qué tengas un buen viaje.
Saludos,
Alejo
Hola!!
Te quería hacer una pregunta, la semana que viene me voy con mi pareja 20 días por RD y la idea después de leerte, es alquilar un coche para movernos a nuestro gusto. La cosa es, se necesita carnet internacional? que te piden para alquilar coche?
Muchisimas gracias!!
Carla
Hola Carla,
Se necesitaría, al menos deberían pedírtelo, en la oficina de alquiler o si te para la policía, aunque al parecer no es «obligatorio». Confírmadlo con la oficina de alquiler i/o empresa para estar seguros, aunque yo te lo recomendaría de todos modos.
* El único inconveniente que veo para conseguirlo en tan poco tiempo, que necesitáis ir a la DGT (si sois de España) con cita previa para solicitarlo.
Espero que lo podáis conseguir y tengáis un viaje genial.
Saludos,
Alejo.
Hola, viajo en diciembre a Punta Cana y tenía pensado alquilar un coche para ir unos días a Puerto Plata.
Que tal las carreteras? La seguridad en ellas? Es realmente difícil conducir allí? Se conduce por el lado derecho como en España no?
Estoy algo nervioso ya que iré en pareja o sólo, aún no lo he decidido.
Muchas gracias.
Hola Jorge,
Como has podido leer en el artículo, nuestra experiencia ha sido muy buena. Las carreteras no están al nivel europeo, pero presentan buen estado sobre todo en las vías principales (autovías). Si no has conducido nunca en Asia o América, al principio te parece algo más complicado, pero te adaptarás rápido, seguro. Y sí, se conduce como en España, por la derecha.
Espero que disfrutes el viaje.
Saludos,
Alejo
Se conduce por la derecha pero no te sorprenda que la mayoria conduce por la izquierda, costumbre mala que nos hemos acostumbrado para estar un poco lejos del arcen por si cruza algun animal o para hacer un poco dificil el que la policia te pare a pedir los papeles… que sepa que hay zona de radares pero con conducir a 80km/h no tendras problema. La mayoria de las carreras principales tienen ahora un servicio de vigilacia y un telefono de urgencia y de gruas que deberias de apuntarlo por si te quedas tirado en la carretera.
Con lo del carne de conducir yo tengo entendido que tenemos 3 meses para conducir en cualquier pais que te dejen entrar, pero preguntalo antes de alquilar coches (carros como se dice en RD).
Y le digo a una persona que escribio por aqui que hay que aceptar las cosas malas que tenemos en nuestro pais aunque nos duelan, asi podriamos corregirla y tener un mejor pais.
hola!! nos estamos planteando ir por nuestra cuenta a RD con dos niños, uno de 5 y otro de 18 meses, ¿¿los niños allí van con sillitas? ¿las alquilan? ¿somos unos locos?
Hola Esther.
La verdad es que no veo problema, simplemente tener más precauciones, pero ellos viajan con familia y niños sin inconveniente. Respecto a la silla, confírmelo con la empresa de alquiler de coches para estar seguro, porque no creo que haya normativa al respecto… pero sí que deberías asegurarte y cogerlas. Las carreteras, desafortunadamente, no están en el mejor estado posible.
Espero que os animéis. Os va a encantar.
Saludos,
Alejo
hola!! estamos pensando en ir a la republica dominicana y movernos por la isla por libre y queríamos alquilar una moto como cuando vamos a asia, es posible?
Hola Carla,
Posible es, pero no es lo normal, ya que el turismo organizado copa gran mayoría de los lugares y si no el transporte de taxi, motos, etc; sin embargo, en algunos sitios hay agencias locales donde podrías negociarlo, aunque no es lo habitual ni mucho menos. Incluso hablando con algunos locales, pero ten en cuenta el tema del seguro, las condiciones de la carretera, etc.
Saludos,
Alejo
Para los que planean venir de viaje a República Dominicana . Les recuerdo que, a pesar de que la gente no respeta las leyes tránsito , el pais no es una selva de indios de la era de Colonista.
Hola! Todo aquel que tenga preguntas puede enviarme un email. Le podemos responder sus dudas e inquietudes. Dar tips sobre que lugares visitar, y como ahorrar dinero en el transcurso de su visita.
EMAIL: Nisaurysdislaortiz@gmail.com
Al parecer lo que has escrito es muy parecido a las carreteras de mi pais costa rica entonces no le vi mucho problema solo guiarse , solo tengo una consulta para alquilar el carro que le pidieron alguna edad en especial o algun tiempo de tener el carnet de conducir del pais de uno?