Un ejército de guerreros de terracota enterrados hace más de 2.200 años, más de 8.000 figuras a tamaño real, incluyendo caballos, armas, carros y con un nivel de detalle desconocido incluso ahora. Si los datos impresionan, la realidad lo supera, porque hay muchos más detalles e historias por descubrir sobre un ejército que me dejó fascinado. Por algo lo llaman la octava maravilla del mundo.
Table of Contents
Historia del ejército de guerreros de terracota
Si bien el ejército data de hace más de 2.000 años, lo conocemos sólo desde hace apenas 40, porque fue en 1974 cuando un grupo de campesinos los encontró, al disponerse a realizar unas obras de abastecimiento de agua en la zona.
Se considera uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX, comparado al descubrimiento de la tumba de Tutankamon.
El ejército forma parte del Mausoleo de Qin Shi Huang, el primer emperador de China, que ocupa un área de 56 kilómetros cuadrados. El emperador empleó unos 38 años en construir su mausoleo, donde trabajaron más de 700.000 obreros (en su mayoría esclavos). Se cree que el ejército fue enterrado cerca de él para escoltarle en su viaje al otro mundo.
Los trabajos de excavación siguen a día de hoy, tanto para la tumba del emperador como en la zona de los guerreros, siendo una gran incógnita que se seguirá encontrando en la zona en los próximos años.
El ejército de guerreros de terracota de Xian
Localizado a 30 kilómetros de Xian y a 1,5 kilómetros del mausoleo de Qin Shi Huang, el museo que alberga los guerreros cubre un área de 16.300 metros cuadrados que se dividen en 3 pabellones: 1, 2 y 3, numerados así por el orden del descubrimiento. Los visité en orden decreciente de importancia y tamaño (3, 2, 1) y es mi recomendación, porque la emoción de entrar en el pabellón 1 no tiene precio.
No es una simple visita, es una experiencia que superará tus expectativas.
Entré al pabellón 3 con calma, no sabiendo demasiado a qué me enfrentaba, así que fui caminando y leyendo toda la historia e información que me encontraba hasta dar con la primera abertura del día, ahí estaban 68 guerreros, un carro y 4 caballos, nada mal para empezar. La primera impresión es que esas figuras no pueden ser de hace tanto tiempo y menos aún de tamaño real, pero a poco que comienzas a fijarte, que visualizas los detalles, que haces fotos, que encuentras tu espacio entre tanto chino, te empiezas a asombrar.
En esta primera zona la mayoría de guerreros están descabezados y hay mucha separación entre ellos, no parece un ejército, más bien un grupo de figuras encontradas de casualidad, restauradas y colocadas de nuevo, pero como antesala es fantástica.
Todos los pabellones han sido construidos siguiendo una estructura idéntica de tierra y madera, aunque con diferentes dimensiones.
Tras esta aproximación, tomo rumbo al pabellón número 2, que guarda más de mil guerreros y 90 carros de madera. Aquí las dimensiones ya comienzan a impresionar, no tanto por la cantidad de guerreros visibles, ya que hay muchas zonas enterradas o piezas a medio ver, sino por las dimensiones del recinto. Además es el lugar donde se muestran más datos sobre los guerreros, que te empiezan a poner en el contexto real de lo que ves.
El nivel de detalle de los soldados cuando los ves de cerca te deja impresionado.
El proceso de restauración llevado a cabo durante estos 40 años ha sido extraordinario, por ejemplo este pabellón lleva abierto desde 1994, pero tiene muchos años de trabajo por delante, lo que se aprecia en la cantidad de guerreros enterrados casi en su totalidad, encajados en las paredes o las piezas sueltas por el terreno.
Vuelvo a los detalles para reseñar el nivel de los mismos y no sólo es que todos los guerreros son diferentes entre sí, sino que portan armas, espadas, lanzas o flechas; además la aleación de cromo empleada es algo que no se usaría en el mundo occidental hasta 1940. Esta técnica usada 2200 años permitía evitar la corrosión.
Los caballos merecen un capítulo aparte, son tan reales, que parecen realizados ayer mismo.
Una curiosidad es que los guerreros que vemos hoy son de color gris acero, sin colores frescos. Sin embargo, las investigaciones arqueológicas han descubierto que este no era el color original y estaban pintados según zonas: los moños del pelo eran de color marrón rojizo, las caras de color rosa, las manos eran de color rojo oscuro o negro, las piernas eran de color rosado verde o rojo oscuro y llevaban túnicas verdes rosados y rojizos zapatos marrones.
Y llegaba el momento estrella del día, la visita al pabellón 1, una estructura de 230 metros de largo y 60 metros de ancho, que guarda más de 6.000 guerreros, la mayoría de ellos colocados de frente en formación defensiva. Aquí todos los calificativos se quedan cortos. Llevaba más de 10 meses de viaje, pero al entrar y ver aquello tan magnífico, no me quedó otra que parar, mirar a los alrededores, contemplar los guerreros y ver como mi pelo se ponía de punta. Me quedé bloqueado, impresionado. Una verdadera maravilla, que las palabras y las imágenes sólo pueden acompañar, hay que verlo para sentirlo.
Poco a poco me fui recuperando de la impresión y comencé a hacer fotos, vídeos y caminé por todo el pabellón. Si la vista frontal es buena, la lateral no lo es menos y cuando te fijas en los detalles y vuelves a pensar, sí otra vez, que son 6.000 guerreros diferentes, te vuelves a sentir abrumado. Volver a recordar que tienen más de 2.200 años ya es otra historia…
Hay que reconocer que la localización en formación ayuda mucho a que la imagen sea perfecta. Los guerreros preparados, los carros en formación, diferentes filas, todo muy militar y lo que parecen simples figuritas, son figuras de más de 1,70 metros.
Los trabajos de restauración siguen su curso y se pueden observar cómo trabajan in-situ en el pabellón sobre algunos guerreros. Incluso hay zonas que no pueden ser fotografiadas por ser trabajos especiales o guerreros que requieren un especial cuidado.
Tras dar una vuelta completa al pabellón decido dar otro paseo adicional, porque el lugar me tiene emocionado. Me vuelvo a detener en los mismos lugares que al principio, pero lo miro con otros ojos, con otra emoción.
Tras no sé cuánto tiempo, decido marcharme del lugar no sin antes tomar las últimas imágenes y echar la vista atrás varias veces. Vuelvo a Xian, sin dejar de mirar las fotos y pensando cómo unos guerreros de terracota han sido capaces de emocionarme tanto, pero lo que no sabía es que queda mucho por descubrir, muchos guerreros por desenterrar y el día que se pueda visitar la tumba del emperador estaremos hablando de otro hito arqueológico. Otra excusa para volver a Xian, para terminar otro día cenando entre sus callejuelas, pero esa es otra historia.
Datos de interés para visitar los guerreros de Terracota.
Cómo llegar
Desde la estación de tren de Xian se toma el bus turístico nº5 (306), que tarda una hora y cuesta 7 yuanes.
Horario y Entradas
- 16 Marzo a 15 Nov: 8:30 – 17:00.
- 16 Nov a 15 Marzo: 8:30 – 16:30.
- 1 Marzo a 30 Noviembre: CNY150
- 1 Diciembre a 28 Febrero: CNY120
La visita se realiza en aproximadamente 3 horas. Por las mañanas hay más gente que por las tardes, pero es importante saber que el último bus hacia Xian sale a las 19:00.
Increíble visión la de los Guerreros. Me ha encantado el artículo. Gracias Alejo.
Muchas gracias, Mar. Ha sido un placer escribir sobre un lugar espectacular y me guardo muchas fotos, casi 300, pero he tratado de incluir las mejores y más descriptivas.
Saludos.
Gracias por tomarte el tiempo, y compartir tu experiencia, excelente.
Un placer compartir mis experiencias y que sean de utilidad.
Saludos!
realmente impresionante los que hicieron los antepados chinos, y son los descubridores e inventores de muchicimas cosas un abrazo a todos
Sí, es fascinante su historia y lo que hicieron hace más de 2000 años.
Gracias por comentar.
Gracias por compartir ; )
De nada, para eso estamos. Gracias por comentar, Betty y bienvenida a la web.
Impresionante maravilla, gracias por acercarnos a ella y también tener una visión de lo magnifico que resulta. La selección de fotografías es excelente, se aprecia los detalles.
Saludos!
Gracias! es un placer compartir la experiencia en lugares tan fascinantes como los guerreros de Xian.
Saludos.
Hola Alejo, siempre me ha fascinado la cultura asiática y hoy por casualidad quise averiguar sobre la muralla China y llegue a tu pagina Web. Al leer tu articulo sobre los Guerreros de Terracota me compenetre tanto que me sentí que estuviera en ese lugar y gracias por permitirnos conocer lo que haces y mostrarnos tu experiencia.
Saludos.
Hola Elizabeth.
Gracias a ti por comentar. Sin duda, la historia de la Gran Muralla y los guerreros de Xian es apasionante, seguiré tratando de escribir de lugares y experiencias interesantes.
Saludos
Gracias Alejo por detallarnos tu viaje. desde luego lo que tu has visto un situ debe de ser impresionante
La visita al ejército de Xian es de las más impresionantes que he hecho nunca, algo para ver una vez en la vida.
Impresionante. Buscando la muralla china me atrajo tu articulo fascinante.muchas gracias