En este mundo tan avanzado que vivimos, tan 2.0, pudiendo hacer casi todo en internet, sigue habiendo un gran misterio que sigue sin resolverse: ¿por qué funciona tan mal la compra online de billetes de tren por la web de Renfe (www.renfe.es)?
Trenes bloqueados, fechas no disponibles, tarifas fantasmas, imposibilidad de reserva previa (antes sí era posible), falta de información, tarifas disparadas, etc. mil y un detalles que me hacen siempre valorar al milímetro la posibilidad de usarlo, descartándola en la mayoría de los casos por su pésima gestión y la imposibilidad de hacer compras (para asegurar viajes y solicitar vacaciones) con antelación.
En mi caso, uso el trayecto Madrid-Málaga con frecuencia para ir a ver a la familia, pues bien, es rara la ocasión en la que no tengo problemas para comprar los billetes. Si ya habláramos de fechas estrella (Navidad, Semana Santa, verano) comprar un billete de AVE con antelación se convierte en toda una odisea. Siempre se alega el tener que ajustar los trenes, horarios, etc. pero a caso los aviones, autobuses, barcos, etc. no tienen que hacer lo mismo y sí que se pueden comprar con antelación. Además en un porcentaje muy alto de casos, los horarios son los mismos todos los años y el volumen de viajeros estimo que también, acaso no hay herramientas que lo preveean (yo, al menos, conozco varias).
La primera norma es regirse por los famosos 62 días para que tengas trenes disponibles y encuentres las mejores ofertas (web, estrella), como bien se indica en las preguntas frecuentes de su web:
“¿Por qué no encuentro trenes más allá de 62 días?
La venta anticipada se contempla con un periodo máximo de 62 días. En un futuro cercano se podrá comprar billetes con más antelación.”
Sin embargo, parece que el futuro cercano no llega, porque esta norma NUNCA aplica en esas fechas estrella. Pongo como ejemplo la navidad de este 2012, donde tuve que estar mirando todos los días (a los 62 días, ni rastro de trenes), para ver cuando salían los billetes a la venta para poder comprar la opción web. Finalmente, el 16/11 pude comprar mi ida del día 22/12 y el 20/11 la vuelta del 25/12, como se aprecia apenas 35 días antes de la fecha, muy lejos de esos 62 días…y además teniendo que hacer la compra por separado, porque había trenes bloqueados. En caso de no haber estado atento todos los días, el billete saldría por su precio (módico) habitual: 140€. Más caro, que un billete de avión Madrid-Roma y mucho más que un Madrid-Londres. Y un detalle adicional, si en esas fechas siempre saldrán a los 30-35 días, al menos que se comunique y no se engañe.
El otro problema principal surge, cuando la teoría de los 62 días tampoco aplica en fechas más habituales, como es mi caso actual… Estando a 16 de Enero y queriendo viajar entre el 15 de Febrero a 1 de Marzo a Málaga, encuentro trenes bloqueados y horarios habituales no disponibles. Y casualmente cuando aparecen los mejores horarios (incluso varios días después de estar disponible la compra), casi nunca hay tarifa web o estrella, pero serán casualidades o mala suerte por mi parte, seguro que hay mucha gente que los encuentra. Para ilustrar mejor esto, pongo como ejemplo una captura de un Madrid-Málaga para viajar del 22/02 al 24/02:
Podríamos pensar que quizás este problema es único de ese trayecto Madrid-Málaga, pero nada más lejos de la realidad, buscando un trayecto Madrid-Algeciras para semana santa, pasa algo curioso. El domingo pasado (13 de Enero) había trenes disponibles para comprar en esas fechas para ambos sentidos, sin embargo hoy ya no hay trenes disponibles, ¿se habrán acabado los trenes?… o es que están “reajustando”, claro, quedan más de 62 días.
Y el problema no acaba ahí, como decía anteriormente, viajar en tren se está convirtiendo en un producto de lujo, pero además no planificable, ya que tienes que regirte por sus tiempos. No puedo decidir irme en Mayo a Málaga y comprarlo, sin embargo sí que puedo en avión. Luego salen noticias de que somos el país europeo con más kilómetros de alta velocidad, que ninguna línea es rentable, que las tarifas son caras, etc. todo ello verdades incuestionables. El tren avanza en su tecnología de transporte, pero va muy rezagado en su gestión. Y el gobierno avanzó bajadas de tarifa que todavía no veo por ninguna parte…
La otra cara de la moneda viene cuando, por fin tras mucho esfuerzo, consigues la ansiada plaza (o disfrutas de su comodidad con una abono diario), entonces disfrutas del viaje, del tren, de su amabilidad, de sus servicios, de su puntualidad, de su rapidez y piensas que ha merecido la pena todo el esfuerzo, pero cuando llegas a tu destino y comienzas a pensar en el próximo viaje te acuerdas de todo lo anterior… y de que no tienes WIFI en el tren y apenas enchufes.
Con esta reflexión no busco culpables, sino más bien encontrar respuestas, para mejorar un servicio que podría ser excelente, pero que a día de hoy no deja de ser muy molesto para el viajero organizado y complicado de entender para el ciudadano de a pie. Y ojalá llegue el día en que tenga que escribir una segunda parte a este artículo, posiblemente significará que tendremos una web de compra digna del servicio que tenemos.
Como última idea, agradecería cualquier aportación hecha sea por viajeros con problemas parecidos o alguien que realmente conozca bien (desde dentro sería ideal) la situación y pueda aportar luz a todas estas cuestiones.
Hola!
Que te voy a contar que tu no sepas…
Según mi experiencia, se suelen respetar los 2 meses de antelación, menos en Navidades, dónde toca madrugar todos los días para conseguir la plaza al mejor precio.
Yo también compré el 16/11 para el 22/12 (tarifa web), y un poco antes pude comprar el del 6/01 en tarifa estrella de preferente, que sigue siendo más barato que un trayecto.
Pero para el 23/12 salieron a la venta en diciembre!!!
Ni hablemos del horario, que la página se va a dormir a las 00:00h y hasta mañana si dios quiere…
Otra dificultada añadida: no se puede comprar con tarjeta de crédito extranjera. La respuesta de la «operadora»: pues compralo en edreams…
En fin, si lo dicen ellos mismos, habrá que hacerles caso!
🙂
Corroboro totalmente lo dicho.
La última que me ha pasado con ellos: tengo billete de tren con enlace (el cual cojo con regularidad), el primero se retrasa (un tren que siempre se retrasa por cierto) y no llego a coger el segundo, un AVE, en la puerta de este AVE (la cual me han cerrado literalmente en las narices, después de llegar con la lengua fuera (¿viva la amabilidad y la empatía)) me dicen que vaya a atención al cliente a que me recoloquen en el siguiente AVE con plaza, lo hago, pero como es puente ya no hay clase turista (la que yo había pagado en el otro) y me dan preferente y me dicen que tengo que pagar ese billete!!!! Me quejo, explico la situación, me dicen que, claro, no es un enlace en realidad (¿?) porque no hay más de una hora entre trenes (y no te dan la opción de coger trenes con más tiempo de trasbordo cuando reservas por supuesto!!!) he de pagarlo bla bla bla… Lo pago, claro, para no quedarme tirada en una ciudad donde no pinto nada, pongo reclamación por supuesto, al mes me contestan que me van a regularizar los billetes (¿?) que mande los originales, lo hago, y a día de hoy aun espero que aparezca el dinero en mi cuenta corriente, casi 3 meses después de la «aventura»…
Por otro lado, ¿por que venden billetes con enlace con tan poco tiempo de margen entre trenes (pudiendo darte trenes posteriores) si saben que el primer tren siempre llega con retraso?
La atención al cliente es otra historia. ¿Por qué ni siquiera los de la centralita de RENFE saben la existencia de ciertos trenes? Caso real, llamo por teléfono para comprar el dichoso tren con enlace porque no tengo acceso a internet, y el tío del teléfono me dice que ese tren no existe… ¿¿ein?? pero si llevo cogiéndolo meses!!!! y me insiste, como si estuviera loca, que no le salga en el ordenador para reservar en ese momento es una cosa, pero de ahi a que te digan que no existe…
bufffff, personalmente me he puesto en huelga de trenes desde hace semanas, cojo vías alternativas mucho más fiables!!!
Tras vuestros comentarios, Amparo y Laura, voy a tener que ampliar el artículo o hacer uno nuevo 🙂 Veo que hay problemas más importantes que los que contaba, pero sobre todo alucino con la atención al cliente telefónica, todas las soluciones que dan, son llamadas al no uso de sus servicios, en fin, ellos sabrán (o quizás no lo saben).
Que te recomienden comprar por edreams o que te digan que los trenes no existen, demuestra a las claros el tipo de servicio que dan, anclados en el pasado y sin pensar en cómo mejorar en el futuro.
Y serán casualidades de la vida, pero ayer cambiaron lo de tren bloqueado por un más descriptivo: «El tren consultado no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Inténtelo de nuevo más adelante y disculpe las molestias.» Algo es algo…
Gracias a las dos por haber comentado.
Yo también cojo el ave con regularidad,sobre todo en verano y este año te ponen
precios ejemplo 30,75€ y después aparece como que cuesta 50,15€.Pregunto en Renfe y me dice que esa tarifa se habrá agotado pero que cara tienen. Además llevo dos días intentando comprar un billete y el sistema no deja comprar billetes.¿ Que pasa ? Antes funcionaba bién ahora no.
Hola Carmen.
Gracias por escribir El principal problema es lo que comentas, no hay transparencia de precios y la info que dan, no es aclaratoria, sino desconcertante.
Respecto al sistema de compra, va por momentos, lo que está claro que desde las 23:45 deja de funcionar con normalidad. Para comprar siempre hay que aplicar grandes dosis de paciencia… pero al final se consigue, aunque no sea el precio inicial.
Saludos
Bueno y de comprar con la «tarjeta virtual» de Unicaja ni hablamos…
Por cierto, para los que hayan querido comprar un asiento de 4 a 30€,que sepan que en edreams los venden tan ricamente.
Creo que se paga 5€ de comisión, pero siempre es mejor 35€ que 50€ 🙂
No tengo ninguna queja de la señorita que me recomendó edreams, no sé si seguirá trabajando ahí, pero a mi me ha hecho una reina jajaja
Y otra cosa, que levante la mano el que haya conseguido:
1- poner el nº de tarjeta tempo al comprar un billete
2- canjear lo que quieran ellos que se canjee porque yo todavía no lo he descubierto
Feliz tarde 😀
Gracias
A ver si nos sacáis de dudas, por favor:
*** ¿Qué sistema informático usan en las taquillas de Renfe? ***
Hace poco compré un billete de tren en una taquilla de Renfe. Antes le comenté a la persona que atendía que había visto el horario de un tren en internet y le pregunté el precio, que era un poco más alto en taquilla, por gastos de gestión, algo habitual. Hablando algo más sobre esto la empleada me dijo que ellos no usan internet, sino un programa propio, aunque yo veía la pantalla, con un navegador web abierto y una página similar a las que cualquiera puede ver si accede a renfe.com . Digo yo, sin entender mucho de estos asuntos, que, en realidad, ellos usarán una intranet, VPN (red privada virtual) o algo similar, empleando el sitio web público (con una autenticación de vendedor o tal vez una versión personalizada para la venta) y empleando internet en el fondo para la transacción electrónica o telemática, ¿no?
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Se ruega responder (no hace falta registro) en http://www.adslzone.net/postt368582.html
Gracias
*** Trenes: interventores, vigilantes, cobro de billetes, … ***
Lo que digo es sobre todo para trenes de cercanías, más bien de Renfe/Adif …
Con cierte frecuencia, al menos en alguna línea, hay trenes que llevan a una pareja de vigilantes privados de seguridad pero a ningún interventor («pica»). Creo que esto favorece que algunas personas viajen sin billete, especialmente las que se montan y bajan en estaciones o apeaderos sin torno donde hay que meter o acercarlo para que te dejen entrar a o salir de los andenes.
¿Qué motivos puede haber para que no haya interventor?
Supongo que una línea de razonamiento al respecto será la típica de «hay crisis» -> «las cuentas andan delicadas» -> «hay que reducir costes» -> «hacemos recortes» -> «quitamos interventores en rutas donde no se saca para pagar su sueldo, etc.».
Entonces, ¿por qué no quitan también a los vigilantes privados? Tal vez haya leyes que obliguen a que vayan en los trenes, dentro de esta sociedad cada vez más globalizada, caótica, con paranoias sobre el miedo, seguridad … Y, claro, como los «securatas» suelen ser subcontradados posiblemente salgan más baratos que interventores con plaza fija (tipo funcionarios de carrera). Y con las subcontrataciones las empresas intermediarias hacen negocio (la crisis no aprieta igual en todos los sitios, digo yo …).
De acuerdo, pero ¿no podrían revisar los billetes los vigilantes de seguridad? (y emitirlos cobrando a los que se montan donde no hay taquillas/ventanillas ni máquinas de cobro, así como poner multas a los que hacen trampa). Posiblemente haya normativas que exijan distintas preparaciones para ser vigilantes y para ser interventores. Pero digo yo que se podría ampliar la formación de los vigilantes que quieran trabajar en trenes. Claro, pero esa formación tendría un coste, y habría que pagar algo más a los «guardias» que vayan en los trenes, tal vez no compense … Digo yo que posiblemente haya alternativas económicamente viables … Aunque tal vez no en algún caso, suponiendo que alguna línea de cercanías de ferrocarril sea deficitaria, mantenida por leyes de protección a la ciudadanía … [pero, claro, en muchos sitios no tienen ni tren, ni autobús, ni taxi («Sí, pero serán aldeas, que se vayan a pueblos grandes o ciudades.») («Vale, pero luego hay incendios, se pierde la calidad del agua y la del aire, eso tiene costes de salud y de dinero».) («¿Y cómo mides eso?». «Bueno, tal vez sea más adelante, el que venga detrás que arree.»)] Si es que esta sociedad es tan compleja …
¿Cómo se puede solucionar la evasión de pago por el transporte?
Aparte de lo sugerido en el párrafo anterior:
a) Poner tornos en todas las estaciones, apeaderos. «¡Qué dices!. Eso cuesta un pastón, más aún porque habría que poner vallado, cámaras de vídeo, etc. para evitar a los colones. Y en muchas paradas, pa los 4 «agüelos» con cayada que pronto dejarán de montar en el tren, … ¡Deja, deja!».
b) Educar a los niños en los colegios no sólo con trabalenguas y fracciones, sino con valores como la responsabilidad, el respeto, el darse cuenta de lo que les rodea, … «¡Uf, eso es muy complicado! Y aunque lo consigas luego vienen los comecocos de la tele, revistas, … y lo derriban rápido, haciendo del futuro votante un picaruelo que, eso sí, si Urdanpujol o quien sea hace lo mismo, pero a mayor escala, a ponerlos a parir sin piedad …».
Se agradecen aportaciones al respecto de las preguntas y asuntos relacionados. Tanto meramente pragmáticas como con transfondo filosófico-humorístico (todo está relacionado … más aún si cabe en la aldea global …)
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Se puede responder de forma anónima o poniendo tu nombre, como quieras, en http://www.adslzone.net/postt369376.html
hola quiero comprar un billete de tren para navidad del 2015,y aun no estan a la venta.¿sabeis cuando salen a la venta? Me gustaria saber cuando salieron en años anteriores 2014,2013,etc.
Hola Gregorio.
Pues depende del trayecto, pero sobre todo de Renfe, que siendo Navidad hace un poco lo que quiere y no respeta las fechas. Te doy como referencia que en 2012 salieron a mitad de noviembre y en 2013 a finales de Octubre. La única solución es chequearla cada pocos días… porque además los billetes baratos vuelan.
Saludos.
Alejo
Lo de Renfe es una completa VERGÜENZA. Yo hago todos los días el trayecto Madrid Toledo, por lo que estoy obligado a entenderme con su web y app demoniacas.
Hace ya tiempo que soy incapaz de formalizar o cancelar billetes desde la app (simplemente SE QUEDA BLOQUEADA) y muchas veces desde la web tampoco. He tenido que hacer la gestión en taquilla. Os daréis cuenta del follón, gestionar tantos billetes manualmente.
A eso hay que sumarle lo que el blog dice: poca antelación en el anuncio de horarios, trenes bloqueados, falta de información…
Los que lo usamos para trabajar no entendemos de «fechas estrella». Lo necesitamos y punto. Todos los dias. Y tenemos derecho a planificarlo con antelación.
Y encima con un 902 como teléfono de «atención». Y las continuas huelgas.
De acuerdo en todo, punto por punto. Si como usuario puntual, es un desastre, imagino lo que será como usuario diario.
Buenas tardes. Vivo en Colombia y viajo a España a finales de noviembre. Llevo toda la semana tratando de comprar tiquetes del tren AVE para los trayectos Madrid Sevilla, Sevilla – Barcelona y Barcelona – Madrid, a partir del 27 de noviembre. Me inscribí en Renfe como usuaria; hago todos los pasos hasta el final y cuando meto los datos de mi tarjeta de crédito me sale mensaje de error que dice: Operación no permitida para esta tarjeta o terminal. RS13.
– Vivo en un país diferente a España.
– Será que esa fecha aún no está disponible para la venta?
– Por cual otro medio de intenet puedo comprar los tiquetes?
– Es seguro comprarlos por http://www.trenes.com que los ofrecen?
Gracias
Ana Milena
Hola Ana,
Lo mejor es comprobarlo con la página oficial que es http://www.renfe.com. Seguramente en algunos casos, no puedes comprarlo, pero también hay limitaciones de fechas. Contacta con la atención al cliente de Renfe y te podrán informar con más detalle.
Saludos