La Gran Muralla China o Chángchéng (”larga fortaleza”), fue construida en la Dinastía Qin, 200 años antes de Cristo, con el fin de protegerse de los ataques de los habitantes de la actual Mongolia. Esta es la historia de la muralla China, la más famosa del mundo y que pude visitar en varias ocasiones durante mi estancia de 26 días en China.

El emperador Qin Shi Huangdi, famoso entre otras cosas por hacer los soldados de Terracota de Xian, unificó el Imperio en el año 221 antes de Cristo y unió los trechos de muralla construidos previamente. Durante los siguientes mil años que duró la reconstrucción, la muralla llegó a tener 7300 km de longitud.

Aquí puedes consultar mi itinerario de 26 días por China en transporte público.



La Gran Muralla China.

Dicen las crónicas que durante 2100 años, desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XVI, los chinos se protegieron con fortificaciones de las invasiones de los nómadas del norte. Y su principal propósito no era impedir que fuera atravesado, sino más bien impedir que los invasores trajeran caballerías con ellos.

Actualmente sólo se conserva una pequeña parte accesible de los 4.000 km de muralla. La anchura y la altura de algunas secciones son impresionantes. Las dimensiones medias son aproximadamente 6 metros de ancho y 8 metros  de altura. Aunque gran parte de ella está en mal estado o deteriorado, algunas secciones de la pared se encuentran en bastante buen estado, gracias a las reparaciones, renovaciones y programas de protección por el gobierno chino.

Si quieres conocer más detalles de la Gran Muralla China puedes leer como fue mi visita a una de sus secciones: Un día en la Gran Muralla en Jinshanling.

Historia de la Muralla China

Serpenteo de la Gran Muralla

 ¿Por qué se construyó la Gran Muralla China?

Las razones principales:

  • Para servir como puestos de vigilancia. Los antiguos chinos tenían temor racional de ser invadido por los ejércitos nómadas del norte.
  • Para proporcionar el ejército con un rápido temprana sistema de alerta.  Señales de fuego (la noche) y señales de humo (de día) fueron reenviadas desde una torre de vigilancia a otro. Mensajes podrían ser rápidamente enviados a través de grandes distancias.
  • Para crear un elevado militar a través de la carretera la topografía accidentada. Esto ayudó a acelerar el despliegue de soldados de un área a otra a lo largo de la Gran Muralla de China.
  • Para impedir los invasores que venían desde el norte. Esto funcionó contra los ejércitos débiles. Sin embargo, la muralla sirve más como una barrera psicológica que física en contra de un determinado bien abierta la fuerza militar. Un formidable invasor fácilmente podría incumplir una parte poco vigilada de la pared. O, podría abrirse paso a través de una de las diferencias entre las secciones de pared individual.



Métodos de construcción de la Gran Muralla China.

Si bien las secciones del este de China se realizaron principalmente con ladrillos y piedras talladas, mientras que las secciones hechas en el oeste de China fueron hechas con materiales menos duraderos (a menudo con la arcilla o tierra comprimida reforzado con ramas de árboles). A través de los siglos, más de un millón de personas (campesinos, soldados y prisioneros) ayudaron a construir el muro y, desgraciadamente, miles de personas murieron en el proceso.

La Gran Muralla China fue de vez en cuando ampliada y mejorada, aunque es importante reseñar que lo que vemos hoy es el fruto de la labor realizada en los siglos XVI y XVII.

Curiosidades sobre la historia de la Muralla China.

  • La palabra moderna «China» se deriva de la dinastía Qin (pronunciado «Chin») Dynasty.
  • En la antigüedad, la Gran Muralla China fue llamado el «Muro de los Diez Mil Li». Este nombre se refiere a la longitud de la pared (un li es una unidad de medida que equivale a aproximadamente un kilómetro de la mitad o un tercio de milla).
  • Nunca hubo un plan maestro. Nadie dijo: «Vamos a construir la Gran Muralla de China».
  • Es, con mucho esfuerzo de construcción, la más amplia de la humanidad.
  • En su apogeo en los siglos 16 y 17, serpenteaba 6.400 kilómetros o 4000 millas de ancho al norte de China.
  • No se ve desde la luna… A pesar de extraordinaria longitud de la Gran Muralla, es demasiado estrecho para ser vista desde una nave espacial en órbita sin un telescopio o unos súper binoculares.

Si te ha interesado esta historia, aquí tienes otras sobre las maravillas del mundo:

Suscríbete: